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Implantan un nuevo sistema para la gestión de la justicia gratuita

La aplicación tecnológica beneficiará a cerca de 9.000 abogados y procuradores que prestan este servicio a más de 300.000 personas.

el 06 ene 2015 / 12:50 h.

La Junta ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de la  justicia gratuita, denominado 'Temisa', con el objetivo de agilizar  los trámites y aportar más transparencia a sus procedimientos, además  de reducir el coste económico que realiza la Administración  autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con  menos recursos. Según ha informado en una nota la Consejería de Justicia e  Interior, esta nueva aplicación tecnológica tiene como objetivo  mejorar la gestión del programa de asistencia jurídica gratuita y  homogeneizar al mismo tiempo toda la información aportada por los  cerca de 9.000 abogados y procuradores encargados de la prestación de  un servicio fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza la  defensa legal ante los tribunales para aquellas personas que no  disponen de recursos suficientes para ello. El departamento que dirige Emilio de Llera ha puesto de relieve  que con esta aplicación los consejos andaluces de abogados y  procuradores remiten a la Junta las certificaciones de pago por el  servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que  notificarlos en papel, al mismo tiempo que ha permitido a la  Administración autonómica verificar automáticamente las actuaciones  certificadas que se han de abonar. Actualmente, esta nueva tecnología ya se encuentra operativa para  los pagos de los servicios prestados por letrados y procuradores  mientras que para el procedimiento de reconocimiento del derecho de  la ciudadanía a beneficiarse de la justicia gratuita su puesta en  marcha está prevista para este año. 'Temisa' tendrá también beneficios económicos y medioambientales  al evitar el uso del papel para la realización de estas gestiones, ya  que a partir de ahora pueden tramitarse de forma telemática. Así, los  abogados y procuradores andaluces pueden presentar los escritos de  justificación de los casos atendidos en materia de justicia gratuita  desde sus propios ordenadores, lo que facilita de esta forma toda su  tramitación. Este avance tecnológico en la gestión de la justicia gratuita se  ha enmarcado dentro del compromiso del Gobierno andaluz con este  servicio esencial para la ciudadanía, un esfuerzo que ha permitido  recientemente culminar la liquidación de todos los servicios  prestados por abogados y procuradores durante 2014 con el abono de  cerca de treinta millones de euros por este concepto. La asistencia jurídica gratuita es un derecho básico que garantiza  la representación letrada de los ciudadanos en procesos judiciales y  su sostenimiento ha sido siempre una prioridad para la Junta, que  hace frente a los gastos que genera el turno de oficio como es la  defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido  en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios  por su prestación. El Gobierno andaluz considera este servicio como  un elemento más de las políticas sociales y por la igualdad que  beneficia cada año a más de 300.000 personas. SIMULADOR PARA CONOCER EL DERECHO A LA JUSTICIA GRATUITA En el marco de esos avances, se ha instalado en la web de la  Consejería de Justicia e Interior  (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/justici a/simulador-justicia.html) un simulador económico de que permite  saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la  asistencia jurídica gratuita. En este simulador puesto en marcha el pasado mes de junio se hace  una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es  beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de  violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente  que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que  forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe.

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