Local

lA Junta impulsa la reapertura de la mina de Lomero-Poyatos

Creará 400 empleo. Otorga los derechos mineros a Corporación de Recursos Iberia,  propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Mineral

el 09 nov 2012 / 14:13 h.

TAGS:

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha otorgado a la sociedad Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals, los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo grupo minero 'Lomero y Otras', de modo que, en virtud de este trámite, la Junta da un nuevo impulso al proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos, con el que se prevé la creación de unos 400 empleos --entre directos e indirectos-- y una inversión superior a los cien millones de euros.

Así se lo ha trasladado el titular de este departamento, Antonio Avila, al alcalde de El Cerro de Andévalo (Huelva), con quien ha mantenido este miércoles un encuentro y municipio en el que se ubica la mina, instalaciones que también abarcan superficie de la localidad de Cortegana.

Con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el cual la empresa habrá de iniciar las labores de explotación en un plazo no superior a seis meses. Durante ese periodo, la compañía deberá tramitar autorizaciones medioambientales, presentar un proyecto de explotación viable junto con un plan de restauración, acreditar su viabilidad financiera, depositar garantías para realizar labores de restauración, entre otros trámites.

Las 13 concesiones otorgadas suman un total de 176 hectáreas, una superficie de un proyecto empresarial, promovido por Corporación de Recursos Iberia S.L., que prevé una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de empleo que se acerca a los 400 empleos (entre directos e indirectos).

El pasado mes de octubre la Consejería de Medio Ambiente otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a esta empresa, trámite al que hay que unir todos aquellos requerimientos, solicitados por la Administración y relacionados con la solvencia técnica o el proyecto de aprovechamiento, entre otros, analizados minuciosamente por la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y amparándose en la Ley de Minas.

De este modo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, ha explicado que todos los proyectos mineros deben contemplar tres vertientes para su puesta en marcha, es decir, técnicas y económicas, medioambientales y sociales. Se trata de "un proceso totalmente garantista", ha añadido.

Así, ha precisado que la primera vertiente se completa con la presentación de un proyecto técnico económico-financiero, en el que "la viabilidad del proyecto minero quede demostrada", así como ha incidido en la importancia de que se cumplan todas las garantías legales también a nivel medioambiental, "tanto durante el proceso de explotación, que en este caso se prevé de unos 15 años, como una vez que éste culmine", y además desde el punto de vista social, al objeto de que, teniendo en cuenta que las explotaciones tienen un carácter "finito" por razones de mercado y tecnológicas, "esto no suponga un problema sino que se contemple dentro de la sostenibilidad del proyecto".

INDUSTRIA MINERA

Andalucía cuenta con el mayor y más variado potencial de recursos mineros entre las regiones españolas, contabilizándose alrededor de 850 explotaciones activas y más de 3.000 inscripciones en el registro minero.

Huelva, con 60 explotaciones activas, comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. Entre las explotaciones de la provincia onubense, destaca el proyecto de Aguas Teñidas en Almonaster la Real, que explota Matsa, con una inversión de 375 millones de euros y unos 2.500 empleos generados.

También existe otro proyecto, en este caso en proceso de tramitación, presentado por Emed Tartessus para explotar las minas de Riotinto. A éste hay que añadir otras dos iniciativas, en diferente estado, como son el de La Zarza (Calañas) de la compañía Ormonde España y el de Sotiel Coronada (también en Calañas), de Matsa.

  • 1