Local

La Junta incrementa las ayudas para facilitar el acceso a la financiación

Se ampliará hasta dos años el plazo de amortización de los préstamos para modernización, incorporación de jóvenes y apoyo a la cabaña ganadera.

el 08 mar 2010 / 12:49 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura va a aplicar nuevos criterios técnicos en la gestión de las principales líneas de ayuda dirigidas a la financiación del sector agrícola y ganadero para dar respuesta a las necesidades económicas por las que actualmente atraviesan los productores andaluces. Los nuevos criterios suponen un incremento económico de las ayudas y se basan, fundamentalmente, en la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos solicitados por agricultores y ganaderos, que tendrán hasta dos años más para liquidar las operaciones que tengan concertadas con las entidades financieras. Inicialmente, esta medida implicará un gasto adicional próximo a los cinco millones de euros.

La primera instalación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones y las ayudas al sector ganadero (ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y cabaña cunícola) son las principales líneas de ayuda que se beneficiarán de la moratoria en los préstamos, gracias a la cofinanciación acordada por la Consejería de Agricultura con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). "Vamos a hacer un esfuerzo adicional para dedicar más recursos económicos que permitan mejorar la financiación de los agricultores y ganaderos andaluces, porque conocemos perfectamente la situación en la que se encuentran y, por tanto, tenemos que dar respuesta a las necesidades de un sector tan importante para la economía de nuestra región y que además resulta imprescindible para la sociedad en general", ha explicado la consejera de Agricultura Clara Aguilera.

En los próximos días se ultimarán los detalles técnicos para activar los nuevos criterios en la gestión de las ayudas agrarias, de modo que las entidades financieras puedan aplicarlas cuanto antes a los beneficiarios de los préstamos. De este modo, se facilitará a los productores el acceso a capital circulante para atender sus necesidades de liquidez a corto plazo. Con esta medida de apoyo financiero, la Consejería de Agricultura vuelve a manifestar su compromiso con el sector, en línea con la interlocución permanente con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.

  • 1