Local

La Junta indemnizará a las parados de Delphi que se hagan autónomos

Empleo propondrá a los sindicatos fórmulas para incentivar la recolocación de los 600 ex trabajadores de la factoría de Puerto Real que áun no tienen empleo. Se ofrece a completarles el sueldo durante 18 meses si aceptan empleos peor remunerados que el que tenían.

el 21 nov 2010 / 20:15 h.

TAGS:

La Junta propondrá hoy a los sindicatos representados en la mesa de seguimiento de Delphi -UGT, CCOO, CGT y USO- nuevas indemnizaciones para facilitar la recolocación de los ex trabajadores de la multinacional que aún están sin trabajo, unos 600 de los 1.800 afectados por el cierre de la factoría de Puerto Real en 2007.

 

La nueva propuesta, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, pasa por ofrecer una indemnización a los que se descuelguen voluntariamente del acuerdo de recolocación para hacerse autónomos y completar el sueldo a los que acepten nuevos empleos ofertados en la zona cuyas condiciones salariales sean inferiores a las que tenían en Delphi. En estos casos, la Junta les abonará durante 18 meses la diferencia salarial entre el convenio del metal, al que estaban adscritos en la planta cerrada, y el que les fuera de aplicación en el puesto al que se incorporen.
La última reunión de la mesa, el día 5, concluyó sin acuerdo entre la Junta y los sindicatos. El Gobierno andaluz defiende que está cumpliendo "todos los compromisos" para "impulsar las acciones de recolocación de los trabajadores como estrategia fundamental", pero también reconoció que ante la crisis actual, trasladó a los sindicatos "la necesidad de flexibilizar las ofertas válidas de empleo si el objetivo de todas las partes es impulsar las recolocaciones".

La Junta destacó que ha hecho "un esfuerzo más que considerable" con estos trabajadores, que tras el cierre de la factoría en 2007 recibieron una indemnización media de 100.000 euros y de los que 1.200 ya han sido recolocados. Además "han estado cobrando una beca de 1.600 euros mensuales mientras asistían a cursos de formación, un coste que la Junta no puede seguir asumiendo indefinidamente".

  • 1