Local

La Junta indica que la bajada del rating por Fitch "era esperada tras las decisiones de otras agencias"

el 31 may 2012 / 13:11 h.

TAGS:

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha indicado que  la bajada de la calificación de la deuda de ocho comunidades, entre  ellas Andalucía, efectuada por Fitch, "era esperada tras las  recientes acciones adoptadas por las restantes agencias de rating de  rebaja de la calificación, no sólo del Tesoro español y las  comunidades autónomas sino también del sector financiero".   

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que tras la  acción y el anuncio de Fitch, el rating de Junta de Andalucía pasa a  situarse en 'BBB',  "el mismo nivel que le otorgan las otras dos  grandes agencias de calificación, Moody's Investors Services y  Standard and Poor's".

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha hecho  pública este jueves su decisión de rebajar la calificación de la  deuda de ocho de las nueve comunidades autónomas que califica,  Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña,  Madrid y Murcia.

En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de  Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'.  Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria,  desde 'A' a 'BBB+'; País Vasco, desde 'AA' a 'A+', y Cataluña, desde  'BBB+' a 'BBB-', cuya nota está ya a un peldaño del 'bono basura'.

En esta misma línea, ha recortado en un escalón la de la Comunidad  de Madrid, desde 'A' a 'A-' y ha mantenido sin cambios el de  Castilla-La Mancha en 'BBB-'.

Los ratings de estas nueve comunidades tienen a partir de ahora  perspectiva 'negativa' por la situación de España y el "débil"  contexto económico y fiscal de las autonomías.

  • 1