Local

La Junta informa hoy del socavón y de la fecha del estreno del Metro

El consejero Luis García Garrido aseguró que en unas "horas" recibiría el informe del Metro sobre las causas y efectos del socavón de la Puerta de Jerez y que entre ayer y hoy se conocerá la fecha de la inauguración.

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

TAGS:

El consejero Luis García Garrido aseguró que en unas "horas" recibiría el informe del Metro sobre las causas y efectos del socavón de la Puerta de Jerez y que entre ayer y hoy se conocerá la fecha de la inauguración. Nada más. Sin embargo, ni siquiera se confirmó la entrega del informe.

El titular de Obras Públicas y Transportes sostuvo que la Junta obtendría la información "definitiva" del incidente del pasado miércoles en "unas horas" y que "hoy (por ayer) o mañana (hoy)" se conocería la fecha de la inauguración de la línea 1: el 20 de diciembre, como se anunció, o después. Finalmente ayer no se anunció el día del estreno, así como tampoco se confirmó -al cierre de esta edición- que Metro de Sevilla entregase el informe a la Consejería, que ha abierto un expediente informativo como ya hiciera tras la caída de una viga sobre la SE-30 en agosto de 2006. Entonces, la Junta sancionó a la empresa con 20.000 euros.

García Garrido, pues, está a la espera de los datos que le permitan saber "en qué medida condicionará -el socavón- la puesta en marcha del servicio".

El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que en la decisión sobre el retraso o no de la inauguración del Metro "primará siempre la seguridad", a la vez que destacó que un incidente como el ocurrido "no es que entre dentro de la normalidad, aunque puede ocurrir en una obra tan compleja". A su juicio, el cambio de fecha o no será una decisión política, "sino técnica, o mejor dicho, política basada al 100% en una decisión técnica", apostilló.

Al tiempo, las obras en la Puerta de Jerez no terminan. Incluso el Metro informó a los vecinos de que la zona no se abrirá al tráfico "ni hoy ni mañana", según Pablo Barbecho, presidente de la asociación de vecinos Casa de la Moneda. La causa, las inyecciones de hormigón en el perímetro del socavón y las tareas de saneamiento. De hecho, ayer tarde aún seguían los trabajos para rellenar la zona hundida que se tragó un quiosco de prensa. Sus dueños aún no han podido abrir el nuevo, delante de la casa Guardiola.

El Sindicato Profesional de Bomberos pidió ayer autorización para convocar mañana una manifestación en protesta por lo que considera una "falta de previsión y de información" sobre la seguridad en el Metro. En respuesta, el Consistorio apuntó que los cursos de formación se impartirán a todos "paulatinamente".

  • 1