Local

La Junta inicia el proceso de subasta de las fincas agroganaderas del IARA

La venta arranca con nueve explotaciones que suman 840 hectáreas. De ellas, siete tendrán un precio de salida en la puja de 8,17 millones de euro

el 04 jun 2011 / 20:38 h.

TAGS:

El proceso para la venta de las tierras del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) acaba de arrancar. Así, la Consejería de Agricultura y Pesca ya ha sacado a subasta nueve fincas agrícolas y ganaderas. Suman 840 hectáreas y se ubican en las provincias cordobesa, granadina, onubense, almeriense y jiennense.

De estas nueve explotaciones, siete, con 452 hectáreas en total, se encuentran ya tasadas, y salen con un precio de 8,17 millones de euros, según el departamento que dirige Clara Aguilera, que irá espaciando la puja del resto de fincas del IARA.

Se trata de las fincas Chozones y Cortijo Vaquero, ambas en Granada, Barruelos, La Melga y Las Juntas, en Jaén, El Chanza, radicada en Huelva, y Atochares, en Almería. Mientras, la tasación de la explotación Somontes, en Córdoba, y La Parra, en Granada, no se conoce aún.

En la relación de las fincas con precio de salida ya marcado, son dos las joyas de la corona, en concreto Chozones, con 3,7 millones de euros, y Barruelos, con 2,57 millones, si bien esta última está desagregada en cuatro lotes y cada uno tiene su propio valor. Sin embargo, la explotación más rentable es la almeriense de Atochares, puesto que se enclava en pleno corazón de la agricultura de invernadero. Sus 9,07 hectáreas tienen un precio para el inicio de la puja de 738.793 euros.

La Parra es, en cambio, la finca más grande con 694,39 hectáreas. Los usos agrícolas predominan en todas, siendo residuales los ganaderos, y hay tanto regadío como secano, tanto trigo como olivar. En la venta, además, se incluyen las naves y cortijos y los derechos sobre las ayudas europeas -dentro del denominado régimen de pago único-.

Y es sólo el principio, dado que las tierras aún adscritas al IARA suman unas 15.000 hectáreas, por las que el Gobierno regional pretende ingresar unos 75 millones de euros. Esta liquidación del patrimonio de este organismo conllevará poner el punto y final oficial -ya puesto en realidad desde hace tiempo- a la reforma agraria de 1984.

Colonos. La intención de la Consejería es sacar al mercado y al mejor postor 5.320 hectáreas no ocupadas actualmente por colonos pero cultivadas por la Empresa Agraria Desarrollo Agrario y Pesquero.

Otras 5.350 hectáreas sí están adjudicadas a colonos que pagan una cuota para acceder a la propiedad, y a éstos se les facilitarán bonificaciones en los gastos de la notaría para acelerar la compra.

Por último, 6.501 hectáreas también están en manos de colonos con distintas casuísticas (pago de alquiler, concesiones ya caducas) y se les planteará quedárselas a menor precio que el de tasación y con facilidades de financiación.

  • 1