domingo, 18 noviembre 2018
20:15
, última actualización
Local

La Junta inicia en diciembre la rehabilitación de 12 bloques de Alcosa

Los trabajos de mejora beneficiarán a 322 familias sevillanas.

el 05 nov 2011 / 17:57 h.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de  Andalucía ha firmado el contrato para iniciar obras de rehabilitación  en los 12 bloques que componen la Intercomunidad de Propietarios  Plaza de Bib Rambla y Avenida de la ONG del barrio sevillano de  Parque Alcosa, unos trabajos que beneficiarán a 322 familias y que la  Junta prevé que se inicien a principios del próximo mes de  diciembre.

En una nota, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha  precisado que dicha rúbrica se produce después de que se haya  adjudicado definitivamente la actuación a la UTE Parque Alcosa por un  montante total de 2,83 millones de euros.  

Concretamente, los trabajos que se acometerán, con un plazo de  ejecución de 18 meses, consisten en el refuerzo de los elementos  estructurales y de cimentación, las reparaciones de fachadas y  cubiertas para mejorar la estanqueidad, la impermeabilización y el  aislamiento frente a las lluvias.  

Además, se llevarán a cabo actuaciones en forjados sanitarios, se  sustituirán las redes de saneamiento, se renovarán las instalaciones  de fontanería y electricidad y se mejorará la urbanización perimetral  de los edificios.  

Según ha recordado la Junta, el barrio de Alcosa fue edificado en  los inicios de los años 70 del pasado siglo sobre un suelo  "potencialmente expansivo", de forma que las técnicas constructivas  utilizadas y el deterioro propio ocasionado por el transcurso de los  años provocaron la aparición de "patologías" en algunos de los  edificios, de sus instalaciones y de elementos de la urbanización de  su entorno.  

Esta intervención se desarrolla en el marco de un convenio firmado  entre la Junta, el Ayuntamiento y la Intercomunidad de Propietarios  de la Plaza de Bib Rambla y Avenida de la ONG. Así, en función del  acuerdo, la Consejería debe desembolsar algo más de dos millones --el  60 por ciento del coste global de las obras--, a lo que hay que sumar  el coste de los estudios técnicos, la elaboración de los proyectos y  la posterior dirección de obras.  

De este modo, el Consistorio y los propietarios financiarán el 40  por ciento restante con un montante cada una de las partes de 689.353  euros. En el caso de que al menos el 50 por ciento de los  propietarios de las viviendas acrediten unos ingresos inferiores a  1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem),  es decir, menos de 10.900 euros netos anuales, la aportación de los  vecinos descendería hasta el cinco por ciento, de forma que la de la  Consejería se elevaría hasta el 75 por ciento.

  • 1