Menú
Local

La Junta inicia una campaña de cuatro meses para concienciar sobre el consumo de fruta en 850 centros escolares

el 11 feb 2013 / 14:40 h.

TAGS:

Los consejeros de Educación y de Agricultura, Pesca y Medio  Ambiente de la Junta de Andalucía, Mar Moreno y Luis Planas,  respectivamente, han presentado el Plan de Consumo de Fruta en las  Escuelas, dirigido a promover los valores de una alimentación sana y  hábitos de alimentación saludables entre la población infantil de la  comunidad autónoma andaluza, con una campaña que se prolongará hasta  el próximo mes de mayo en 850 centros educativos de la región y de la  que se beneficiarán unos 170.000 niños.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha apuntado a la  distribución de más de dos millones de dosis de fruta entre escolares  andaluces, iniciativa con la que "gana, sobre todo, la educación de  los menores en el sentido de procurarles conocimiento para tener una  dieta más equilibrada". Planas, de su lado, ha recordado que  Andalucía es "líder mundial" en producción de frutas y verduras, por  lo cual el impacto sobre este sector también puede ser muy positivo. 

Ambos representantes del gobierno andaluz han aprovechado para  visitar el 'Frutibús', iniciativa enmarcada en el citado plan. Se  trata de un autobús especialmente adaptado y equipado con material  audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades  relacionados con las frutas y hortalizas, que visitará los centros  escolares participantes, desarrollando de esta forma un proyecto de  educación nutricional conocido como 'Ruta de la Fruta'.

Esta medida, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura,  Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con las Consejerías de  Educación y Salud y Bienestar Social, constituye un complemento a la  distribución de frutas y hortalizas en los colegios y a otras medidas  de acompañamiento del citado Plan de Consumo, como un ciclo de  charlas-coloquio sobre aspectos nutricionales de estos alimentos.

El plan empezó en 2009/10 con 616 colegios repartidos por toda la  geografía andaluza. El coste económico de la actividad de  distribución y consumo de frutas en las escuelas asciende en 2012/13  a 1,4 millones de euros y cuenta con una financiación comunitaria y  andaluza del 75 y 25 por ciento, respectivamente. En cuanto a las  medidas de acompañamiento, financiadas por el Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tienen un coste superior  a los 200.000 euros. El presupuesto total del Plan de Consumo de  Frutas en las Escuelas en este curso asciende, por tanto, a 1,6  millones de euros.

Entre las citadas medidas de acompañamiento se incluyen la  difusión de un tríptico informativo; una Plataforma de Información  Nutricional, compuesta por un teléfono de información y una dirección  de correo electrónico; ciclos de charlas-coloquio dirigidas al  alumnado y a la comunidad educativa; concurso para la confección de  un recetario infantil denominado 'Disfruta del Tomate', y la Ruta de  la Fruta con la ludoteca itinerante 'Frutibús', que visitará más de  100 centros escolares. Esta labor informativa se complementa con la  distribución de productos y el desarrollo actividades para el consumo  de frutas en los centros.



  • 1