Local

La Junta iniciará en marzo las obras del colegio de Esquivel

El centro, que estará para finales de año, sustituirá a las caracolas en las que llegó a haber ratas.

el 13 ene 2012 / 21:24 h.

TAGS:

Dos chicos observan las caracolas del colegio de Esquivel.

La pedanía de Esquivel, en Alcalá del Río, está de celebración después de que haya sido aprobada la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria, que sustituirá al actual que se encuentran en muy malas condiciones. Los profesores denuncian que incluso ha tenido ratas. El delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, presentó el jueves el proyecto del nuevo colegio cuyas obras empezarán en marzo y terminarán, según los plazos establecidos, a finales de año.

Las condiciones en las que se encuentra el colegio actual son "deprimentes", según una de las profesoras del centro, dado que "una de las clases ha tenido que ser evacuada porque había ratas". Además, las diferentes aulas se encuentran repartidas entre "cinco caracolas y en las antiguas casas de maestros" que no están acondicionadas para la realización de la actividad escolar, relata la docente. "Los niños tienen que salir a la calle para ir al baño", apunta, "lo que se agrava cuando llueve".

Años de lucha. De este modo, la recepción de la noticia por parte del equipo de profesionales y de los padres y madres no ha podido ser otra que de "alegría descomunal". "¿Un salón de usos múltiples?", reseña con tono de interrogación la maestra que no puede creer que vayan a disponer de esta infraestructura, por lo que "todo el mundo arrancó en aplausos" cuando el arquitecto, Antonio Donaire López, mostró la infografía del que será el resultado final de esta lucha.

Los habitantes de esta pedanía de Alcalá del Río comenzaron a movilizarse en el año 2003 con acciones que llegaron incluso a cortar el tráfico de la carretera que pasa por su término en alguna ocasión. "Han sido muchos años de lucha y hasta que no esté terminado no lo vamos a creer", apuntan desde la dirección del centro escolar.
Y es que la solución que se planteó en primera instancia fue la de la construcción de un único centro para las tres pedanías del municipio ribereño -El Viar, San Ignacio y Esquivel-, a lo que los padres se opusieron "rotundamente".

En la actualidad, el colegio de Infantil y Primaria de Esquivel cuenta con 80 alumnos y 12 maestros, repartidos en seis clases de Primaria y tres de Infantil. No obstante, el nuevo proyecto contempla la construcción de dos clases de Infantil, dado que "aunque se haya luchado por mantener las tres", relata la profesora, "el delegado incidió en que no son necesarias".

El delegado de Educación, que estuvo acompañado en Esquivel por el alcalde ilipense, Antonio Campos, los demás miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá del Río, el profesorado y el AMPA del actual centro Nuestra Señora del Carmen, visitó anteriormente las obras del nuevo colegio de la pedanía de El Viar, que ya están en fase de finalización.

  • 1