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La Junta insiste a Zoido a que ‘se monte’ en su plan ciclista

Fomento invita al alcalde a suscribir el convenio para la ampliación de la red. Reprochan su falta de implicación en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

el 19 ene 2014 / 01:27 h.

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SeviciMás vías ciclistas y conexiones con el Aljarafe y la corona metropolitana como un posible remedio al estancamiento de la bici en Sevilla. La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto sobre la mesa la ampliación en 35 kilómetros de carriles en la capital, proyectados en su Plan Andaluz de la Bicicleta, como la “oportunidad de oro” que tiene el alcalde, Juan?Ignacio Zoido, para constrarrestar el descenso registrado en 2013. La oportunidad pasaría, según indican las fuentes de la consejería dirigida por Elena Cortés, por la firma de un convenio de las dos administraciones para el desarrollo de la red ciclista. Sin embargo, de ese convenio se viene hablando desde el pasado mes de julio, cuando se mantuvieron las primeras reuniones. Todavía no se ha alcanzado un acuerdo, en parte, porque su aceptación sería asumir también parte de los costes de esta ampliación de los carriles bici –el 75% del presupuesto corresponderia a la Junta de Andalucía y el resto, un 25%, al Gobierno– “Sevilla es el mejor aval con el que contamos para explicar el éxito de la promoción del uso de la bicicleta en el resto de ciudades andaluzas”, insisten desde Fomento y?Vivienda, en el que mantienen como prioridad el desarrollo de la red ciclista y, en el caso concreto de Sevilla, quintuplicar los desplazamientos en el plazo de 7 años, hasta alcanzar los 340.000 viajes diarios a pedales. Además de la mano tendida, la Junta también se guarda el tirón de orejas. Y, sin acusarle directamente de “inacción” municipal –algo que blanden desde la oposición y, en concreto, desde IU–, sí que le reprochan que no se haya implicado en el diseño del Plan Andaluz de la Bicicleta. De hecho, insisten en que el Ayuntamiento de Sevilla no presentó ni una sola alegación al borrador durante su exposición pública, algo que si hicieron otros Consistorios. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (PP) por ejemplo, logró que le aceptaran su propuesta de unir su municipio con el de Alcalá de Guadaíra trazando una vía ciclista en la A-398. En el anillo del Aljarafe, se han incorporado las aportaciones de IU de Dos Hermanas. que propuso enlazar este municipio con la red urbana de Sevilla en la avenida de la Palmera, a través de una nueva vía ciclista de cuatro kilómetros que discurrirá en paralelo a la N-IV y atravesará Bellavista. De igual modo, en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide, se mejorará la continuidad de la red existente con la inclusión de nuevos trazados. Por su parte, las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Tomares contribuirán de forma significativa a la vertebración del Aljarafe y a su unión con la capital. “Es llamativo que no haya alegaciones en una ciudad como Sevilla, ejemplo nacional e internacional por la eficaz incorporación de la bicicleta a la vida de la ciudad”, dicen. Sevilla no es una excepción. Las diez principales ciudades que se beneficiarían del Plan Andaluz de la Bicicleta tampoco han suscrito, de momento, un convenio con la Junta para su desarrollo. En ese listado se encuentran, además de la capital hispalense, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Jerez y Algeciras.

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