Local

La Junta insiste en que en Andalucía no habrá más recortes

Susana Díaz asegura que no se seguirán las "mal llamadas reformas" que se están produciendo en las comunidades gobernadas por los populares. 

el 08 mar 2013 / 11:03 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha  garantizado este viernes que en Andalucía no se van a producir más  recortes tras conocerse la cifra del déficit en 2012, del 2,02 por  ciento, aunque el PP-A quiera que en esta comunidad se lleven a cabo  esas "mal llamadas reformas, que no son más que recortes" que se  están produciendo en las comunidades gobernadas por los populares.  

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa  Press, Susana Díaz ha querido dejar claro que Andalucía no tiene un  problema de gastos, sino de ingresos, que si llegaran permitirían que  esta comunidad cumpliera en "óptimas condiciones" el objetivo de  déficit. Ha aludido, por ejemplo, al hecho de que el Gobierno central  no cumple con el criterio de inversión por habitante que se establece  en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.   

Tras recortar que en 2012 se llevó a cabo un recorte de 2.000  millones de euros en relación con el año anterior, la consejera ha  indicado que el presupuesto de este ejercicio está hecho conforme al  cumplimiento de un objetivo de déficit del 0,7 por ciento y ha  recordado que hay un acuerdo de la Conferencia de Presidentes  Autonómicos para revisar el reparto del objeto de déficit entre las  distintas administraciones, algo que, según ha apuntado, parece que  el Gobierno está analizando.  

Ha insistido en que hay determinados ingresos de Andalucía que se  tienen que cuantificar, y ha hecho hincapié en que la Junta ha sido  muy "respetuosa" con el Gobierno central, ya que le remitió una cifra  de déficit que no coincidía con la que al final ha salido, por cuanto  era menor, y no se ha querido entrar en ningún momento en una  "carrera o subasta de cifras".  

Susana Díaz ha indicado que cuando escucha al PP-A parece que  quiere que aquí "recortemos y que le gustaría que los recortes, las  mal llamadas reformas, que se hacen en comunidades del Partido  Popular las hiciéramos aquí". En su opinión, está claro que el PP-A  no quiere que se evidencia que hay dos modelos diferentes para  afrontar la crisis.

  • 1