Local

La Junta insta a 120.000 andaluces a dejar el coche en casa para ir al trabajo

La Agencia Andaluza de la Energía ultima planes de movilidad en 14 centros laborales, entre ellos el hospital Virgen del Rocío y el Polígono La Isla, para reducir la presencia de coches y las emisiones de gases a la atmósfera. Estos planes de transporte público afectarán a unos 120.000 personas.

el 14 sep 2009 / 21:18 h.

TAGS:

La Agencia Andaluza de la Energía ultima planes de movilidad en 14 centros laborales, entre ellos el hospital Virgen del Rocío y el Polígono La Isla, para reducir la presencia de coches y las emisiones de gases a la atmósfera. Estos planes de transporte público afectarán a unos 120.000 personas.

Para la primera fase del plan, la Agencia Andaluza de la Energía y las empresas u organismos involucrados, están realizando una auditoría sobre los empleados de cada centro y su medio de transporte. Los resultados de las tres primeras auditorías se conocerán este mes y serán las del municipio granadino de Motril, la del Polígono La Isla y del Hospital Virgen del Rocío, ambos en Sevilla. Con todo, la cifra total de personas beneficiadas no se concretará hasta que se hayan efectuado las 15 auditorías de movilidad iniciadas por la Junta. No sólo serán trabajadores sino también usuarios que vivan en esas zonas o personas que tengan que acudir a los edificios a los que se le harán los planes, como los pacientes o familiares de éstos que tengan que acudir a un hospital.

La Agencia Andaluza de la Energía -dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- inició entre 2005 y 2006 los primeros nueve planes de transporte. Se trata de ocho centros laborales y Motril, entre los cuales suman unos 90.000 usuarios. En una segunda convocatoria, el pasado mes de noviembre, la agencia adjudicó la redacción de otros seis. Estos planes de movilidad y transporte son incentivados por la Junta y los pueden solicitar las entidades, organismos y empresas interesadas.

Estas iniciativas pretenden promocionar los viajes en medio no motorizados y peatonales, desarrollar y fomentar el transporte público para que repercuta en la disminución del uso del vehículo privado, o primar los coches con alta ocupación (con al menos tres ocupantes), por ejemplo, garantizando una plaza de garaje en un centro de trabajo determinado a estos vehículos.

Después de la primera convocatoria, a la que pertenecen también planes de transporte tan ambiciosos como los del Virgen de las Nieves (Granada) o el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga (en conjunto con el campus de los Teatinos), los planes aprobados en la segunda remesa son los de los centros hospitalarios onubenses Infanta Elena, Vázquez Díaz y Juan Ramón Jiménez (3.600 trabajadores); el campus universitario de El Carmen, también en Huelva (15.000); el campus de Rabanales de Córdoba (8.000); el Hospital Virgen Macarena de Sevilla (4.700); el Parlamento de Andalucía y una sede administrativa del Gobierno Regional, en Jaén, que aún está por determinar.

motril, a la cabeza. Motril será el primer municipio en España en organizar su transporte conforme a un plan de movilidad. Según las previsiones de la Consejería de Innovación, el municipio dejará de emitir a la atmósfera unas 2.700 toneladas de CO2 y supondrá un ahorro de 1,12 millones de litros de combustible al año. La Junta espera que la iniciativa de Motril pueda trasladarse posteriormente a otros municipios de Andalucía de tamaño similar (en la comunidad hay, incluyendo capitales de provincia, hasta 27 localidad con más de 50.000 habitantes), que son los que tienen mayor ratio de coches por habitante.

  • 1