Local

La Junta insta a Zoido a imitarla y reducir los altos cargos municipales

El Ayuntamiento replica que su estructura actual "es la más austera que ha habido en mucho tiempo".

el 02 ago 2012 / 19:17 h.

TAGS:

Javier Fernández ha tomado posesión en presencia de Susana Díaz.
La toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, sirvió para que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, lanzara un dardo al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y le instara a reducir el número de altos cargos en el Ayuntamiento "que tanto dinero cuestan a los sevillanos y a las sevillanas".

Después de que Fernández prometiera el cargo, la consejera recordó que la Junta de Andalucía ha reducido en un 50% la administración periférica del Gobierno andaluz y se mostró confiada en que esta actitud "sea un ejemplo para el resto de administraciones". "Para los que nos piden que nos apretemos el cinturón, espero que también lo hagan al igual que espero que el alcalde de Sevilla tome nota y lo lleve también a la práctica en una administración que cuenta con un alto número de altos cargos que le están saliendo bastante caros a los sevillanos", apostilló Díaz.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto regulador de la nueva estructura periférica, que ahora reagrupa las competencias de las 11 consejerías en cinco grandes delegaciones provinciales. Anteriormente, cada departamento contaba con un representante y un equipo de trabajo en cada provincia andaluza. Ahora, las nuevas delegaciones territoriales asumen las competencias de varias de las consejerías, así como mayor carga de gestión. En cifras, el número de altos cargos ha pasado de 97 a 49 y el ahorro será de 2,7 millones de euros anuales.

Esta importante reducción de personal también sirvió para que Díaz alabara la mayor carga de trabajo que asumirá ahora cada uno de los nuevos delegados. "Con ganas, ilusión y compromiso abrimos ahora un tiempo difícil". Respecto a los nuevos delegados, aseguró que son ahora el enlace con "muchos ciudadanos que lo están pasando mal y se levantan con la esperanza de encontrar un trabajo. Sois el rostros y la puerta a la que llaman", les recordó la consejera de Presidencia.

Tras la "recomendación" de Díaz a Zoido, el Ayuntamiento de Sevilla emitió un comunicado por la tarde en el que el portavoz, Juan Bueno, señaló que desde que el PP llegó al Gobierno el Consistorio cuenta con "la estructura organizativa más austera que el Ayuntamiento ha tenido en mucho tiempo". Bueno, además, criticó que esta nueva estructura de la Junta ha debido esperar cuatro meses "para que Díaz pudiera hacer un ajuste de cuentas con sus compañeros de partido, porque en el PSOE priman más los intereses partidistas que los de los ciudadanos, como se ha visto con la estructura periférica de la Junta".

El nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, por su parte, explicó tras su toma de posesión que los ciudadanos no van a contar sólo con su trabajo "sino con el de todo un equipo que desde la administración ofrecerá toda la ayuda y toda la atención posible". Con "humildad", pidió perdón de antemano por los posibles errores que pueda cometer. Como principal objetivo, Fernández aseguró que la prioridad en Andalucía "es la creación de empleo". Por ello, el nuevo delegado de la Junta agradeció que estuvieran presentes en el acto tanto los representantes sindicales como empresariales, e insistió en que "de la crisis hay que salir ccon crecimiento, desarrollo y creando riqueza". Yese objetivo únicamente se logra, según aseveró Fernández, "con la creación de empleo".

  • 1