Economía

La Junta investiga por qué es más caro el pan en Andalucía

La recién creada Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía investigará si las subidas reiteradas de los precios del pan en Andalucía se deben a prácticas concertadas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

La recién creada Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (Adeca) -cuya primera medida ha sido la de velar ante un posible pacto de precios de los cacharritos de la Feria de Sevilla- investigará, en coordinación con la Comisión Nacional de la Competencia, si las subidas reiteradas de los precios del pan en Andalucía se deben a prácticas concertadas en el sector de fabricación y distribución de pan.

La citada agencia, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha decidido iniciar una investigación de carácter preliminar tras observar la evolución alcista de los precios del pan desde el pasado mes de septiembre por encima de los registrados a nivel nacional, según informó ayer la Junta.

En concreto, desde este mes y hasta marzo de 2008 la subida del precio del pan en Andalucía ha sido, según el IPC que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 11,9%, una cifra que supera en dos puntos porcentuales a la media nacional.

El pan supone un gasto de 20,6 euros por cada mil destinados a la cesta de la compra por parte de los consumidores andaluces, lo que supone 3,2 puntos más que en el conjunto de España.

De este modo, la dirección de investigación ha remitido a Adeca información relativa a posibles recomendaciones colectivas o prácticas concertadas o conscientemente paralelas realizadas a partir de septiembre de 2007 en el sector de fabricación y distribución de pan en el territorio andaluz.

Sobre esa base, la agencia ha decidido iniciar diligencias de carácter preliminar, por considerar que puede hallarse ante una de las prácticas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia que prohíbe todo "acuerdo, decisión, recomendación o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Este procedimiento de información supone un paso previo en el proceso de investigación de una supuesta conducta que vulnere la competencia y no prejuzga el resultado de la investigación ni la responsabilidad de las empresas que operan en el sector.

Esta agencia es la encargada de promover y preservar el funcionamiento de los mercados garantizando una competencia efectiva, realizar las investigaciones en Andalucía y luchar contra una de las prácticas más dañinas para los consumidores, la concertación de precios.

Y las dos caras de la moneda. Por su parte, los consumidores, a través de Facua, consideraron "positiva" la apertura del expediente informativo y demandó que se amplíe a otros sectores y a las grandes cadenas de distribución, hipermercados y supermercados. El presidente de la Federación Andaluza de Panaderos, Manuel Petidier, rechazó rotundamente que el sector haya pactado precios o haya incurrido en prácticas ilícitas, de forma que "cada empresa ha subido precios en función de sus costes de producción".

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