Local

La Junta investiga un centro de maltratadas

Un grupo de mujeres denuncia humillaciones en un centro de acogida para víctimas de violencia de género.

el 17 dic 2010 / 21:11 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para analizar los supuestos casos de malos tratos ejercidos sobre mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en un centro de acogida de Málaga, si bien la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, aseguró ayer que "no existe ninguna denuncia en los juzgados" de las presuntas víctimas.

 

Las quejas de las mujeres fueron publicadas el viernes en la edición digital de El Mundo, que aludía a once mujeres denunciantes, si bien Navarro las redujo ayer a cuatro. Según la información publicada, un grupo de internas del centro de acogida denunciaron una "situación de constante humillación, amenazas y maltrato psicológico".

La consejera aseguró que la investigación abierta pretende "depurar responsabilidades" si procede, y explicó que lo único que conoce hasta el momento es que cuatro mujeres "a través de un concejal de IU que acaba de ser expulsado" del partido en el Ayuntamiento de Málaga acudió al citado medio "a denunciar que no habían sido bien tratadas en la casa de acogida".
Insistido en que este grupo de mujeres "nunca" puso en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que gestiona al centro "o de la dirección general de Violencia de Género" los hechos que denuncian. "Ni en los juzgados", agregó.

Con todo, la Consejería ha abierto una investigación "para saber si es cierto o no que el tratamiento que se les ha dado en la casa es el correcto o no" y estudia la posibilidad de remitir el caso a la Fiscalía. "Queremos depurar responsabilidades, tanto por parte de la casa de acogida, si es que los hechos se han producido y no han sido tratadas bien", subrayó Navarro, quien añadió que se trata de "algo muy serio", ya que como "no se puede poner en cuestión el sistema de protección que intenta garantizar la seguridad y libertad de la mujeres" víctimas de la violencia de género.

También el delegado del Gobierno central para la Violencia de Género del Ministerio, Miguel Lorente, también se refirió a este asunto antes de participar en un acto en Almería. Lorente ratificó la investigación de los hechos si bien trasladó sus dudas sobre que haya "una actitud de vejación y maltrato en ese centro de acogida a esas mujeres" e instó a "analizar esa interpretación que se hace en esas circunstancias".

Para Lorente, hay que atender a las circunstancias del centro "para entender si hay o no actitud que, más de agresividad o de limitación de derechos, sean vínculos o elementos de referencia de convivencia" en un proceso dirigido a la recuperación.

Según elmundo.es, las mujeres aseguran que en el centro se enfrentan a "insultos que las cuestionan como madres, ridiculizan su aspecto físico e incluso llegan al racismo".

  • 1