martes, 17 septiembre 2019
10:29
, última actualización
Cultura

La Junta invita a los artistas 'indignados' al reparto de las subvenciones

La Junta cede a las exigencias de los artistas, que aún no han respondido a esta propuesta.

el 20 sep 2011 / 20:10 h.

El consejero Plata recibió en julio a los flamencos indignados.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, se reunió ayer de nuevo con el colectivo de artistas críticos con la gestión de la Consejería de Cultura en materia de flamenco, representados por José Jiménez Cortés, Pansequito y Calixto Sánchez.

La consejería informó posteriormente en una nota de prensa de que ante las peticiones expuestas en la primera reunión, celebrada el 5 de septiembre, el departamento que dirige Paulino Plata ha dado respuesta a cada una de ellas en un borrador que le fue entregado a ambos artistas.

Sin embargo, Pansequito explicó a este periódico que en la reunión únicamente recogieron el documento y que no han dado ninguna respuesta aún. En este borrador se señala que los artistas indignados pidieron a la Junta que las comisiones de valoración de sus convocatorias de ayudas cambien cada año y cuenten con la participación de los artistas. Por ello, Cultura dice que propondrá a Calixto Sánchez su participación en algunas de ellas.

Rosalía Gómez y Manuel Macías también serán invitados a participar en alguna de las que se reunirán este año. Sin embargo, Sánchez no ha accedido de momento.

Por su parte, y en cuanto a los dos consejos asesores con que cuenta el IAF, y que tienen una duración de tres años, los artistas críticos pidieron que se limitara el tiempo de permanencia, por lo que, una vez transcurridos los tres años que estima la orden publicada en el BOJA, para próximas composiciones, se estudiará la conveniencia de que los miembros de dichos órganos se mantengan sólo dos años.

Además, ante la petición de limitar ayudas o programaciones a las compañías que ya hayan sido beneficiadas, se establecerá un nuevo criterio de selección en la convocatoria de recepción de ofertas escénicas del evento Flamenco Viene del Sur, en su temporada 2013, por el que se limite la programación de espectáculos que ya hayan sido programados en el mismo espacio escénico durante la temporada anterior.

En cuanto a la solicitud de creación de un departamento de artistas, se pondrá a disposición de este colectivo una persona adscrita al IAF que atienda sus demandas y se organizarán cursos de formación de nuevas tecnologías y de materia de contratación, leyes laborales y seguridad social.

Por último, el documento señala que se invitará a Pansequito al Congreso del Flamenco de noviembre para exponer su visión de la realidad del flamenco.

  • 1