Economía

La Junta inyecta 516 millones para generar 25.000 empleos rurales

La Junta aprobó ayer una inversión pública de 516 millones que gestionarán los grupos de desarrollo rural en los pueblos andaluces hasta 2013. Supondrá una inversión privada de otros 700 millones de euros y se generarán 25.000 empleos, según las previsiones de la Consejería de Agricultura y Pesca.

el 15 sep 2009 / 18:54 h.

I.M.

La Junta aprobó ayer una inversión pública de 516 millones que gestionarán los grupos de desarrollo rural en los pueblos andaluces hasta 2013. Supondrá una inversión privada de otros 700 millones de euros y se generarán 25.000 empleos, según las previsiones de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula y convoca la selección de los Grupos de Desarrollo Rural. Las ayudas públicas, 277 millones aportados por la Junta y 239 del fondo europeo Feader, atraerán -según las estimaciones del Ejecutivo- la inversión privada hasta alcanzar un desembolso para los pueblos andaluces de 1.200 millones de euros en los próximos cinco años. Se compensarán así las pérdidas previstas en ayudas directas a los agricultores, tras los cambios de la Política Agraria Común (PAC), y se ayudará a paliar el despoblamiento de pueblos del interior de Andalucía. Esta será la última convocatoria tras la salida de la comunidad como región Objetivo 1 de la UE, prevista en 2013.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, resaltó que ésta es la inversión "más importante" que recibe una región en la UE de los 27 y recordó que bajo el marco de ayudas actuales se han subvencionado un total de 8.000 proyectos y se han generado 1.900 nuevos empleos.

Solicitudes. Los interesados podrán presentar sus solicitudes en un plazo que estará concluido en dos meses. Se estima que se podrán beneficiar 12.000 nuevos proyectos. La nueva convocatoria contempla la creación de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, que serán los responsables de conceder o denegar las subvenciones. Se sentarán en estos órganos representantes de las administraciones locales, organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones profesionales agrarias, cámaras de comercio y asociaciones de mujeres y jóvenes, entre otros.

La Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), integrada por 51 estrategias comarcales y 8 provinciales, ha contado en su diseño con la participación de más de 16.000 personas, que han dado su opinión a través de 6.500 foros.

Los futuros programas de desarrollo rural podrán estar destinados al sector agrícola, ganadero, silvícola o agroindustrial. Podrán estar encaminados a diversificar la economía rural, a mejorar la protección del medio ambiente y a elevar la calidad de vida del medio rural. Los proyectos para mujeres y jóvenes tendrán carácter prioritario. El consejero no quiso valorar la naturaleza de los proyectos que hasta ahora se han beneficiado de estas ayudas. Preguntado sobre si es razonable destinar estas cantidades a tareas como la restauración de las imágenes, los bordados o la orfebrería de la Semana Santa o la rehabilitación de iglesias, Soler se limitó a asegurar que si se han concedido subvenciones a proyectos de estas características "estarán bien concedidas".

Con el decreto aprobado ayer se abre "una nueva etapa del desarrollo rural en Andalucía", defendió el consejero del ramo. La aprobación de la nueva normativa es el pistoletazo de salida al Plan de Desarrollo Rural, dotado con un total de 3.764 millones de euros hasta 2013.

  • 1