Economía

La Junta inyectará 4.254 millones a la industria para converger en 2013

El Gobierno andaluz aprobó ayer un plan a través del que pretende inyectar unos 700 millones de euros al año a la industria andaluza hasta 2013. Su objetivo es que en esa fecha Andalucía haya convergido con el resto de España en todos los indicadores del sector.

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

El Gobierno andaluz aprobó ayer un plan a través del que pretende inyectar unos 700 millones de euros al año a la industria andaluza hasta 2013. Su objetivo es que en esa fecha Andalucía haya convergido con el resto de España en todos los indicadores del sector.

Todos los indicadores que presenta la Junta sobre la evolución de la industria andaluza conducen a una conclusión: en los últimos años, la actividad industrial ha tenido un mejor comportamiento en Andalucía que en el resto del país. Pero sigue estando por detrás y, para recortar distancias, el Gobierno andaluz aprobó ayer un plan que supone una intensficación de la aportación pública al tejido industrial andaluz, duplicando la aportación anual, hasta llegar a los 4.254 millones de euros de inversión en seis años. El objetivo: que en 2013, cuando Andalucía deje de recibir fondos de la Unión Europea, su industria ya haya convergido con la del resto del país.

Fue Francisco Vallejo, titular de Innovación, Ciencia y Empresa, quien presentó ayer en rueda de prensa el nuevo plan, en el que han trabajado varias consejerías y que, por primera vez, se marca un horizonte de trabajo de seis años. Desde 1994, la Junta ha aprobado tres planes trienales con los que afrontó la inicial pérdida de un tercio de la actividad industrial. Catorce años después, el plan 2008-2013 se desarrolla en un escenario nuevo en el que Andalucía marca objetivos tanto para las empresas, como para la Administración autonómica y los organismos intermedios que interactúan con el sector industrial.

"La innovación y la competititividad son la labor del empresariado mientras que la de la Administración es favorecer el entorno en el que eso ocurre", sostuvo el consejero Vallejo, quien destacó que "allí donde lo público y lo privado se encuentran juegan en Andalucía un papel determinante". Aumentar el número de industrias, dotarlas de más dimensión y de más productividad, que reduzcan sus emisiones contaminantes y que sean más eficientes en el uso de los recursos son algunos de los grandes objetivos que resumió el consejero.

Tales retos se fijarán especialmente en 25 "aglomeraciones productivas especializadas y consolidadas", que el plan identifica con claridad. Se refiere a algunos mononucleares, como a la joyería de Córdoba, la piel en Ubrique o la pastelería industrial en Estepa (Sevilla). Otras son de carácter policéntrico, como el mármol en Macael (Almería) y Loja (Granada) o los productos cárnicos en Los Pedroches (Córdoba) y Sierra de Aracena (Huelva), entre otras. La Junta se plantea además en el proyecto aprobado ayer elaborar estrategias diferenciadas para los sectores industriales emergentes, entre los que citó el aeronáutico (el 90% de cuya actividad se concentra en Sevilla y Cádiz) o las industrias vinculadas a la estrategia contra el cambio climático.

El plan industrial pretende además apoyar de forma específica a los denominados "sectores industriales manufactureros o maduros", en este caso incidiendo en su apoyo a la diversificación y mejora de la competitividad.

La industria andaluza ha crecido por encima de la media de España en las principales variables de análisis durante la última década, según datos de la Junta. En el Valor Añadido Bruto (VAB), ha pasado de 7.957 millones (el 8,8% del total de la industria española) en 1995 a 15.687 millones en 2006 (el 9,85% del VAB industrial español).

  • 1