Economía

La Junta justifica el ERE de Alestis

La compañía aeronáutica tendrá que devolver las ayudas que le dio la Administración andaluza

el 08 abr 2011 / 18:55 h.

Alestis Aerospace registró ayer en la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 195 empleados indefinidos provenientes de la antigua Delphi. La autoridad laboral está estudiando dicho expediente, reconociendo que "no es agradable" recibir ningún ERE de extinción de contratos. La compañía se ha comprometido a devolver las ayudas públicas recibidas de la Junta ligadas a estas contrataciones y prevé negociar, dentro del marco del expediente, un plan social que "minimice, en la medida de lo posible, el impacto de esta medida y que les ayude a reintegrarse en el menor tiempo posible en el mercado laboral".

En este sentido, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, afirmó que el objetivo del ERE está motivado porque "no hay aún suficiente demanda para poder absorber" a todos los trabajadores, si bien ha valorado la experiencia de más de un año en labores de formación que ha permitido que "una parte de esos trabajadores" haya podido "integrarse". Así, valoró que la entidad que ha planteado el expediente reaccionara "en positivo" en su momento ante el "problema" que sufrió Delphi en cuanto a sus trabajadores y "diera ese paso e intentara colocar a algo más de 300 trabajadores".

El titular de Economía indicó así que Alestis, como unas de las 130 empresas que existen en Andalucía en el sector aeronáutico y de la que la Junta ostenta un 20% de su consejo de administración a través de la Agencia IDEA, contribuye también, junto con el resto, a posicionar a Andalucía "en los primeros niveles de la Unión Europea", para lo que se realiza "un gran esfuerzo público y privado".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, calificó como una "barbaridad y auténtica tomadura de pelo" el ERE y dejó claro que el sindicato planteará una "fuerte lucha", ya que "no se puede permitir que estos trabajadores vayan a la calle".

  • 1