Local

La Junta lamenta que ninguna de las mujeres asesinadas este año había denunciado

Destaca la "especial vulnerabilidad" de la mujer inmigrante.

el 18 feb 2010 / 12:30 h.

TAGS:

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía lamentó hoy que ninguna de las dos mujeres que han sido asesinadas hasta la fecha en Andalucía por violencia machista habían denunciado su situación, lo que las colocaba en una circunstancia de "absoluta vulnerabilidad".

Según indicó a Europa Press la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, ni la mujer fallecida en El Cuervo (Sevilla) el pasado 3 de enero a manos de su pareja, ni la joven de 26 años y nacionalidad boliviana asesinada hoy por su marido en Almería "tenían antecedentes de denuncia o al menos solicitud de información".

En este sentido, Ruiz recordó que, desgraciadamente, es ésta también la dinámica que se experimentó el pasado año 2009, cuando de las 14 mujeres fallecidas en Andalucía por este fenómeno sólo una había denunciado a su agresor, pese a lo cual, no obstante, no tenía orden de protección.

Por ello, la directora general volvió a insistir una vez más en la necesidad de que la propia víctima o su entorno más cercano denuncien las situaciones de violencia que sufran o conozcan, ya que es la "única vía para que se ponga en marcha todo el mecanismo de protección y asistencia que existe para la víctimas".

"La ausencia de denuncia deja a las mujeres absolutamente vulnerables, dado que nos impide conocer las circunstancias que se viven en el ámbito privado en el que se está produciendo una caso de violencia doméstica", incidió Ruiz, quien garantizó que la Junta se personara como acusación particular en el juicio que se celebre si la familia de la víctima así lo desea.

Ruiz hizo hincapié, en esta línea, en que el "principal" problema con el que se encuentra la Administración para luchar y prevenir el fenómeno de la violencia machista radica es el "desconocimiento", indicando que "si algo tiene de complejo este hecho delictivo es que es una realidad que se vive en el seno de una relación privada de convivencia de una pareja".

Ante ello, animó a los familiares o amigo de las víctimas a acompañarlas a informarse en los centros municipales del Instituto Andaluz de la Mujer o de los ayuntamientos porque, según afirmó, de la violencia "se puede salir con ayuda y los instrumentos que están puestos al servicio de la víctimas".

"Especial vulnerabilidad" de la mujer inmigrantes. Por otro lado, la directora general apuntó que el caso ocurrido en Almería se inscribe dentro de un "cuadro común" que responde al crecimiento de la población inmigrante femenina que se ha dado en la última década y resaltó la "especial vulnerabilidad" que presenta este colectivo ante una situación de violencia de género.

Así, afirmó que el hecho de que puedan encontrarse en situación administrativa irregular y el miedo de que este hecho sea conocido y se le abra un expediente de expulsión las inhibe a la hora de denunciar.

Es por ello que el Gobierno central ha puesto en marcha un plan específico de atención a las mujeres inmigrantes y, asimismo, el IAM desarrolle una campaña orientada a que éstas conozcan sus derechos y puedan acceder a los recursos de atención de los que se benefician el resto de mujeres andaluzas.

  • 1