Local

La Junta lamenta que "se registra el peor dato de la historia"

Lo achaca a la "errática" política del Gobierno

el 05 nov 2012 / 10:47 h.

TAGS:

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha lamentado los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre y ha apuntado que se ha obtenido "el peor dato de paro de la historia de Andalucía", algo que achaca a la "errática" política del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Llanes considera "muy preocupantes" los datos registrados en octubre, como, según recuerda, "ya avanzó la Encuesta de Población Activa (EPA)".

De esta forma, ha apuntado que las afiliaciones en España se han reducido "en mas de 600.000 personas en el último año y en 73.000 en octubre", de forma que esta "caída del empleo" ha tenido "consecuencias muy graves, como es un elevado paro, el nivel más alto de la historia, una mayor dificultad para encontrar empleo por parte de los jóvenes y mayor número de parados de larga duración, situación que afecta ya a más de 1,9 millones de personas en España".

Llanes achaca esa situación a la "errática" política económica del Gobierno, que "no alcanza los resultados esperados y produce efectos paradójicos, ya que, por un lado, se producen recortes y disminución del gasto público y una subida impuestos, la mayor de la democracia, de forma que en vez de bajar el déficit del Estado lo está aumentando". Asimismo, lamenta que la reforma laboral "en vez de facilitar el empleo, lo está destruyendo, se están reduciendo salarios y aumentando la conflictividad laboral".

Llanes agrega que esa política económica "trae efectos en la economía andaluza, donde la afiliación cae en 6.500 personas en octubre y en el último año baja en 110.000 personas", lo que conlleva un aumento del paro.

De esta forma, apunta que "también se registran datos históricos de paro en Andalucía, donde también obtenemos el mayor dato de paro de nuestra historia".

DISMINUCION DE LOS RECURSOS

En ese sentido, considera que la "errática" política del Gobierno central provoca un aumento del paro "pero también una disminución de los recursos que se destinan a Andalucía", de forma que de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 "se han reducido los recursos que afectan a Andalucía en 1.568 millones, lo que supone un impacto del 1,1 por ciento del PIB andaluz y que explica directamente la pérdida de empleo".

Asimismo, lamenta que los PGE de 2013 "mantienen esa errática política económica y van a impedir que la recuperación de la economía en el próximo año y una reducción del paro", de forma que para el próximo año "hay 1.182 millones de euros menos de recursos para invertir en Andalucía, lo que supone un impacto económico del 0,8 por ciento del PIB andaluz".

De esta forma, critica que "las decisiones del Gobierno suponen 2.750 millones de euros menos que llegan a Andalucía, lo cual dificulta nuestra recuperación".

"Es necesario hacer una nueva política económica, dirigida a reforzar las políticas activas de empleo, apoyo a la formación profesional, dirigida a jóvenes y parados, y poner en marcha medidas de apoyo, como el plan de choque de la Junta, puesto en marcha con nuestros escasos recursos para mejorar la situación", han agregado las fuentes.

Llanes considera necesario "afrontar la magnitud del problema y reforzar las políticas de inserción dirigidas a familias sin recursos". "Hay que poner en marcha políticas activas de empleo, medidas en el sector público, deben existir una serie de pilares de la nueva política económica que permita salir del túnel", ha aseverado Llanes.

En ese sentido, reconoce que a la Junta "le encantaría ver la luz al final del túnel, pero no la ve, de hecho se ha profundizado en el deterioro del mercado laboral español".

Llanes apunta que hay comunidades autónomas que están "mucho peor que Andalucía y también hay comunidades que están mucho mejor que Andalucía, toda España está afectada por igual por esa política errónea del Gobierno central y ninguna zona se ve beneficiada por esa política errática, que se consolida en los PGE de 2013, por lo que no prevemos que 2013 sea mejor que 2012".

  • 1