Local

La Junta levanta la suspensión de las obras en la mina

Cobre las Cruces podrá retomar las labores de profundización de la corta que ultima en Gerena, y en parte de Guillena y Salteras, tras casi un año de paralización, después de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo anunciara que hoy le notificaría el levantamiento de la suspensión de dichos trabajos.

el 16 sep 2009 / 01:03 h.

TAGS:

Cobre las Cruces podrá retomar las labores de profundización de la corta que ultima en Gerena, y en parte de Guillena y Salteras, tras casi un año de paralización, después de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo anunciara que hoy le notificaría el levantamiento de la suspensión de dichos trabajos.

No obstante, su reanudación está condicionada al cumplimiento de algunos requisitos técnicos y de seguridad, previo al inicio de las labores. Según confirmaron fuentes de Innovación, Ciencia y Empresa a la agencia Europa Press, entre estos requisitos se encontrarían la imposición de un programa específico de vigilancia que refuerce el plan existente durante este periodo transitorio, hasta que la mina consiga la modificación de la autorización del sistema de drenaje e inyección.

Esta medida se produce después de que la Agencia Andaluza del Agua haya trasladado a Innovación, Ciencia y Empresa un informe favorable en el que estima compatible el afloramiento del mineral con la preservación del dominio público hidráulico dadas las instalaciones de tratamiento por ósmosis inversa existentes y "siempre y cuando se gestionen adecuadamente las aguas en la mina", según recalcaron las mismas fuentes.

En este sentido, el 12 de mayo de 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tras alegar "graves incumplimientos" del condicionado, procedió a suspender la autorización de drenaje e inyección que este organismo concedió a Cobre las Cruces hasta que quedara garantizada la preservación del acuífero Niebla-Posadas, estableciendo que "en evitación de los graves problemas por oxidación que pudieran producirse, no podrá admitirse afloramiento alguno a la superficie de la masa mineral de forma que ésta llegue a estar en contacto con el aire libre", según su resolución.

En consecuencia, de acuerdo con esta decisión de la CHG, por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con fecha 14 de mayo de 2008, se ordenó a la multinacional la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta, para evitar el afloramiento del mineral.

Posteriormente se abrieron diligencias judiciales, en el marco de las cuales se impusieron medidas cautelares que fueron levantadas a mediados de noviembre de 2008, ratificando las ya acordadas por las administraciones en la materia.

La empresa presentó en septiembre de 2008 un nuevo plan global de gestión de aguas, que fue informado favorablemente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dos meses después, y que actualmente se encuentra en trámite de exposición pública para la modificación sustancial de la autorización inicial del sistema de drenaje e inyección por parte del organismo de cuenca, actualmente la Agencia Andaluza del Agua.

Tras el levantamiento de las medidas cautelares del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, y posteriormente por la CHG, la empresa solicitó el pasado mes de enero al organismo de cuenca el levantamiento de la prohibición de afloramiento del mineral.

Desde la empresa rechazaron hacer ninguna valoración de esta noticia, hasta que sea conocida de manera oficial, aunque recordaron que desde septiembre de 2008, cuando se presentó el plan global de gestión de aguas, se podía haber obtenido esta autorización de carácter provisional, que no pasará a ser definitiva hasta que se finalice la tramitación del documento y se añadan las alegaciones que lleguen.

Mientras, Ecologistas en Acción calificó de "absolutamente incomprensible" esta decisión de la Junta de Andalucía, ya que todavía está abierto el procedimiento sobre el plan global de gestión de aguas para recuperar la concesión gracias a la cual aprovechaba el acuífero y está era una "condición" esencial para que se reanudaran las excavaciones. "Nosotros ni tan siquiera hemos entregado nuestras alegaciones", advirtió la organización.

  • 1