Local

La Junta libera 25 millones para sofocar el ‘incendio’ en la Universidad

El pago se hará de "inmediato" para garantizar el "normal funcionamiento" en el inicio del curso.

el 27 sep 2012 / 20:19 h.

TAGS:

"Hay gente desesperada que llama a la puerta de la Junta de Andalucía y ni siquiera recibe los 25 millones que nosotros acabamos de arrancar". Este sentencia, expresada por un alto representante universitario, resume el ánimo con el que los rectores acogieron este jueves el "pago inmediato" de 25 millones de euros con los que garantizar el "normal funcionamiento" de las universidades en el inicio del curso académico . Éste se inaugura hoy en Cádiz con la presencia, confirmada a última hora, del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Tras el puñetazo dado en la mesa por el rector de la Universidad de Sevilla, la consigna ayer era no levantar la voz en exceso. Por eso la cantidad acordada (25 millones frente a los 750 adeudados) no era despreciada aunque sí calificada de "insuficiente", por ejemplo, por la Universidad de Sevilla, que exigió a la Junta "un mayor esfuerzo". A la Hispalense le llegarán en los próximos días seis millones de euros que irán destinados a pagar las facturas más antiguas con proveedores.

"Es poco para las facturas urgentísimas que se le pusieron encima de la mesa a la Junta y que suman 150 millones de euros", explicaron las fuentes consultadas. Por contra, el Gobierno andaluz sí tranquilizó a las universidades al garantizarles que, de aquí a final de año, no habrá problemas ni retrasos en las nóminas.

Los rectores han decidido pasar a la acción y contar a sus comunidades universitarias la situación financiera en la que se encuentran y los sacrificios que tendrán que asumir hasta que la Junta -a la que señalan con el dedo- cuente con liquidez para afrontar los impagos que tiene contraídos con ellas.

En ese contexto se enmarca la misiva del rector Antonio Ramírez de Arellano. Éste anunció el pasado miércoles "nuevas medidas de ahorro" (ya aprobó a finales de julio un recorte de 20 millones) para evitar el colapso de la Universidad, a la que la Junta adeuda 154 millones de euros. Ramírez de Arellano exigió a Griñán que "reconozca la gravedad del asunto" y cumpla con su compromiso público de defender la educación pública de calidad. "Apostar por la educación superior -subrayaba el rector en su comunicado- va más allá de una mera formulación de intenciones y precisa de un compromiso serio". El malestar de la Universidad de Sevilla es compartido por el resto de las universidades andaluzas.

"Se veía venir" una reacción como la de Ramírez de Arellano, coinciden varias fuentes académicas. "El comunicado del rector es un ejercicio de responsabilidad con su comunidad universitaria, a la que tiene que decir con claridad y sin tapujos cuál es la situación por la que atraviesa la institución. Habrá más comunicados como éste", avisan.

"necesidades perentorias". Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la reunión mantenida en la mañana de ayer entre los gerentes de las instituciones académicas, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, y el viceconsejero de Hacienda, José de Haro, ambas partes acordaron establecer "de forma inmediata" el pago de 25 millones de euros para poder empezar el curso con "normalidad" y atendiendo a las "necesidades más perentorias", tal y como habían reclamado los rectores.

Este equipo técnico seguirá trabajando para seguir buscando "soluciones" que permitan aliviar las tensiones de tesorería por las que atraviesan las universidades.

  • 1