Local

La Junta 'liberaliza' la creación de colegios profesionales

Uno de los primeros colectivos en organizarse será el de los periodistas.

el 24 may 2011 / 20:55 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificación de la normativa que regula los colegios profesionales en Andalucía que permitirá la creación de nuevas corporaciones. Hasta ahora sólo podían institucionalizarse aquellos profesionales que pertenecían a un oficio al que se accede a través de una licenciatura universitaria y que estaban colegiados, como los arquitectos, los médicos o los abogados, para los que es imprescindible la colegiación para ejercer.

La nueva normativa permitirá crear colegios profesionales en todas aquellas carreras con titulación universitaria oficial. El consejero de Gobernación y Justicia , Francisco Menacho, adelantó ayer que los primeros colectivos interesados en colegiarse oficialmente son los ambientólogos y los periodistas. Las asociaciones de la prensa andaluza recibieron ayer con entusiasmo el nuevo reglamento, que llevaban años pidiendo.

El anteproyecto de ley andaluza , que se adapta a la normativa de agilidad de servicios de la Unión Europea , afectará a todos los colegios profesionales que se creen a partir de ahora, y a los 125 que ya están constituidos en Andalucía.

Estos últimos tendrán un año para adaptar sus estatutos a la nueva ley. La norma también hará posible la realización telemática de los trámites de alta y baja. Los consumidores y usuarios también podrán elegir a un profesional en concreto en el registro de colegiados que estará permanentemente actualizado. También se favorece la movilidad de los profesionales y la libre competencia, al suprimirse la obligación de que los colegiados comuniquen sistemáticamente a sus organizaciones de cada territorio los desplazamientos que se realizan para ejercer su trabajo en ámbitos distintos a los de su colegiación.

Los colegios profesionales ya no podrán establecer baremos orientativos sobre los precios de los servicios que pueden prestar sus miembros. Esto quedará a la libre elección del profesional.

  • 1