Local

La Junta liberará fondos para los daños del temporal

Ya son más de medio centenar las familias que han tenido que desalojar su casa en Jerez por la crecida del río Guadalete.

el 30 dic 2009 / 20:09 h.

TAGS:

Las previsiones alertan de que el temporal aún no ha pasado y los daños económicos para Andalucía son cada vez más evidentes. Ayer, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará el 12 de enero una dotación especial con cargo al fondo de emergencias para hacerles frente.

Lo dijo en Granada, donde el mal tiempo mantuvo cerrada la estación de Sierra Nevada por séptimo día consecutivo y donde las cosechas de tomate y pepino de invernadero -al igual que en Almería- se han visto muy afectadas. Aguilera explicó que hay cuatro consejerías trabajando coordinadas por Gobernación para solventar los problemas y señaló que en el campo el cobro de los daños en los cultivos depende de las compañías que tuvieran aseguradas la producción. También habló ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que aseguró que la Junta ha encargado un informe para evaluar los daños en todos los municipios andaluces.

Ayer se empezaron a oír también las primeras peticiones de ayuda, como la que hizo el PSOE de Málaga, que solicitó al Gobierno central que ayude a los municipios más afectados. Asimismo, las asociaciones y cofradías de pescadores del Golfo de Cádiz pidieron a la Junta que rebaje en 15 días la parada biológica prevista para enero en la modalidad de arrastre para compensar las dos semanas que lleva amarrada la flota.

Mientras tanto, la crecida del río Guadalete sigue obligando a numerosas familias de Jerez de la Frontera (Cádiz) a desalojar sus casas. Lo hicieron en la madrugada de ayer otras 20 familias de La Graduela, después de que el martes hicieran lo mismo 12 de El Portalillo. Continúan también sin poder regresar a casa las 26 familias de Las Pachecas que tuvieron que se fueron el domingo.

Por su parte, siguen cerradas al tráfico 20 carreteras en Andalucía a causa de la lluvia y la nieve. La mitad de ellas discurren por la provincia de Cádiz.

  • 1