Local

La Junta licita las obras del segundo tramo de la conexión tranviaria de Dos Hermanas por 27 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de  Andalucía ha licitado las obras de ejecución del segundo tramo de la  conexión tranviaria de la Línea 1 del metro de Sevilla en el núcleo  urbano de Dos Hermanas, con un presupuesto de 27,25 millones de  euros, a lo que habrá que sumar los contratos de dirección de obras y  control de calidad, que saldrá a concurso en breve por 1,10 millones.

el 20 ene 2010 / 12:03 h.

TAGS:

Según informó la Junta en un comunicado, con un plazo de ejecución de 16 meses, esta actuación, autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de enero, generará 238 empleos anuales directos y 173 indirectos durante la construcción. El límite para la recepción de ofertas concluye el 15 de marzo.

 

Este tramo, en el que se empezará a trabajar en el segundo trimestre del presente año, una vez se resuelva la adjudicación, consta de 3,3 kilómetros de longitud y cuatro paradas. Comienza después de la parada Casilla de los Pinos, que es la última estación del primer tramo de esta prolongación tranviaria --Olivar de Quintos-Casilla de los Pinos--.

Este segundo tramo discurre fundamentalmente por la antigua carretera N-IV, que en los últimos años se ha dotado de un tratamiento urbano con glorietas, pasos peatonales y acerados, adaptándose así al desarrollo urbano del entorno.

Una vez abandonada el barrio de Casilla de los Pinos, el trazado discurre en terraplén --en sus primeros 150 metros-- para salvar la Avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la antigua N-IV mediante un viaducto de 190 metros de longitud y desembocar en la mediana de la citada carretera.

Desde ese punto, la plataforma tranviaria se insertará en la mediana de la antigua N-IV, por lo que el tráfico rodado continuará por las dos calzadas situadas a ambos lados de dicha mediana, con doble carril de circulación. Ya en la plataforma de la antigua N-IV el trazado atraviesa la glorieta situada sobre la avenida de la Motilla, ubicándose en esta zona la parada Doctor Fleming/La Motilla, para posteriormente cruzar la glorieta ubicada en la calle Altalaje.

 

El eje tranviario prosigue por la Avenida Cristóbal Colón, donde se ejecutará una nueva glorieta de conexión con la antigua N-IV y, tras esta intersección, se implantará la parada Cantely/San Rafael.

Posteriormente, el trazado atraviesa otra glorieta que interconecta la antigua N-IV, la avenida del Rocío y las calles Virgen de la Encarnación y Cisnes, ubicándose a continuación la parada El Rocío/Los Portales. Desde este punto, el trazado se dirige hacia el final del tramo, donde se ubicará la parada término, Las Torres/Ciudad Blanca, frente a la barriada de las Torres.

La plataforma tranviaria irá a la misma cota de la carretera, pero delimitada con bordillos de granito y una banda de baldosa con textura rugosa y diferente color, a modo de barrera visual y táctil. Al disponerse la plataforma tranviaria en la misma rasante de la carretera, la accesibilidad a las paradas está garantizada.

El cruce con las diferentes glorietas se resolverá con la ubicación de la plataforma en el centro de las mismas, al objeto de optimizar al máximo la interferencia entre el tráfico rodado y el ferroviario, de forma que existe mayor visibilidad. En estos tramos de plataforma compartida hay regulación semafórica con prioridad para el tranvía.

La conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla en el núcleo urbano de Dos Hermanas tiene una longitud total, incluyendo los dos tramos en los que se dividen las obras, de 8,5 kilómetros de longitud y constará de 10 paradas.

La inversión total prevista, incluyendo las obras de infraestructura y montaje de vía, así como los sistemas e instalaciones aún por licitar, asciende a unos 80 millones de euros, de los que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado 56 millones de euros para los dos primeros conceptos.

  • 1