Local

La Junta licitará en mayo el proyecto y la obra del 'anillo' de Polígono Sur

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha decidido licitar de forma paralela el próximo mes de mayo tanto el proyecto urbanístico básico de 'Plaza del Sur' como las propias obras, con la finalidad de acortar plazos administrativos.

el 16 sep 2009 / 01:38 h.

TAGS:

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha decidido licitar de forma paralela el próximo mes de mayo tanto el proyecto urbanístico básico de 'Plaza del Sur' --también conocido como el 'anillo' del Polígono Sur de Sevilla, que supondrá la reurbanización y la habilitación de servicios en una zona que colinda con los barrios de Las Letanías y Murillo al norte, y con el Parque del Guadaíra al sur-- como las propias obras, con la finalidad de acortar plazos administrativos.

Según precisaron fuentes de la Consejería, el anteproyecto ha sido ya entregado a la administración autonómica, que se encuentra en proceso de análisis de la documentación, con la finalidad de proceder el próximo mes a la licitación de ambos pasos. La idea es que una vez que el proyecto esté finalizado los trabajos puedan llevarse a cabo sin solución de continuidad y con el ahorro de plazo que supone llevar a cabo ambas adjudicaciones de forma conjunta.

En este sentido, el último plazo ofrecido con respecto al proyecto apuntaba a finales del año 2010, según el deseo trasladado a finales de 2008 por el ya ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu.

La intervención en esta zona, sobre una parcela de 50.0000 metros cuadrados ubicada en la barriada de Martínez Montañés, es una de las actuaciones más importantes del Plan Integral del Polígono Sur en materia de urbanismo, vivienda y convivencia vecinal, ya que el objeto es resolver el vacío urbano actual a través de la ordenación y diseño de espacios públicos y equipamientos --comerciales, educativos y deportivos-- que activen la vida ciudadana en el barrio y contribuya a eliminar la barrera física hacia el sur que actualmente supone esta zona con respecto a la ciudad.

De esta manera se daría vía libre a un proyecto que contemplaría la construcción de un complejo de unos 10.000 metros cuadrados en el que se integrarían usos como cafés culturales, la Escuela de Empresas, una guardería con 100 plazas, un centro de día para menores de riesgo, zonas deportivas y de hostelería o un aparcamiento.

Para ello, los objetivos del concurso han sido dar continuidad entre los barrios colindantes, conectar con el parque del Guadaíra, abrir la zona a la ciudad evitando su actual condición de aislamiento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de nuevos equipamientos.

"SECUNDARIZAR" LA CARRETERA DE SU EMINENCIA

La idea ganadora, que ofrece una puerta Sur a la ciudad y una plaza mayor para el barrio y la ciudad, es obra de los arquitectos Pedro José García del Barrio y Daniel Aguilera Núñez. El fallo del jurado fue por unanimidad y tuvo lugar el 4 de octubre de 2007.

Maeztu, por otro lado, también señaló en su momento la posibilidad de desplazar de sus límites iniciales el proyecto urbanístico con la finalidad de que la mitad del anillo quede integrado en el parque del Guadaíra, concretando que medio anillo podría estar incluido en la explanada y la otra mitad en la zona verde.

Ambas partes estarían separadas por la carretera de Su Eminencia, que sería secundarizada mediante la instalación de rotondas, con hendiduras para salvar el complejo por debajo y la habilitación de una gran plataforma para pasar por arriba.

  • 1