Local

La Junta lidera un ranking en la transparencia de su gestión

Falla en la publicación de contrataciones y ordenación del territorio

el 15 nov 2010 / 21:52 h.

TAGS:

A pesar de ser la mayor comunidad española, Andalucía (con más de ocho millones de habitantes) lidera el ranking de gestión de forma transparente. Según el Índice de Transparencia de Comunidades Autónomas (INCAU), realizado por la ONG independiente Transparency International, que valora si la información requerida en las administraciones está disponible o no a través de ochenta indicadores, Andalucía y Galicia son las que ocupan el primer puesto, con una puntuación de 87,5 puntos sobre 100. A la cola queda Cantabria con 53 puntos, precedida de Valencia y Baleares, con 56 puntos.

El informe analiza la transparencia a través de cinco parámetros. Andalucía destaca en todos, excepto en dos. Suspende en la transparencia de contrataciones de servicios y suministros (sexta posición), que valora si la comunidad publica el procedimiento de contratación de servicios y las operaciones con proveedores. Lo lidera Extremadura (con 100). En el otro parámetro en el que la administración es deficiente se investigan asuntos como la publicación del Plan de Ordenación Territorial y licitaciones de obras públicas, (cuarto puesto para Andalucía) y lo encabeza Castilla y León (con un 94,7).

Andalucía y Galicia sí ganan por goleada al dar información sobre sus cargos electos, sueldos del presidente y consejeros o la oferta pública de empleo. En este área, Baleares suspende con una puntuación de 47,8, es la menos transparente.

Otro parámetro tiene en cuenta la web de la región, la atención y el grado de compromiso con el ciudadano. Aquí Andalucía obtiene casi 80 puntos, por detrás de Valencia. En este indicador, gana en transparencia Castilla y León, con una puntuación de 94,7, y a la cola queda Cantabria, con 52,6 puntos.

En el aspecto de la transparencia económico-financiera, que valora si se publican los presupuestos o la eficacia en el gasto, Andalucía tiene 82 puntos, y en el extremo opuesto se sitúa el País Vasco, con un 17.

El Puerto de Santa María, sobresaliente
En el Índice de Transparencia en los Ayuntamientos se han evaluado 110 consistorios, que han obtenido una media de 70,2 sobre 100, aunque en las dos ediciones anteriores las valoraciones de los municipios fueron inferiores. El Puerto de Santa María (Cádiz) ha superado a todos los municipios, ya que consigue una calificación de 100 en los cinco parámetros. En información sobre la corporación municipal son también las más transparentes Alcobendas o Bilbao; al contrario, los municipios que menos publican sus datos son Dos Hermanas y Talavera de la Reina. Las actuaciones encaminadas a facilitar las relaciones con la sociedad son escasas en el Ayuntamiento de San Fernando (44 puntos) y Fuengirola (22). Estos dos municipios obtienen la misma puntuación en la transparencia económico-finaciera. En materias de urbanismo y obras públicas, Sevilla obtiene una puntuación de 82 y Huelva tan solo 28,6, a la cola en transparencia.

  • 1