Local

La Junta llama a los jóvenes a revivir el 28F

La declaración oficial afirma el «éxito colectivo» tras 30 años de articulado

el 23 feb 2010 / 20:25 h.

TAGS:

Como es tradición cada año, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaración institucional con motivo del XXX aniversario del Día de Andalucía, en la que anima a los jóvenes a protagonizar un nuevo impulso del 28 de Febrero y sitúa su "prioridad absoluta" en seguir trabajando contra el paro y para salir de la crisis económica. La declaración recuerda que el 28 de febrero de 1980 millones de andaluces iniciaron la conquista de su propio destino, expresaron su firme voluntad de asumir el autogobierno de su región y rechazaron "la senda que otros le habían trazado", en un "movimiento social sin precedentes, que de forma pacífica alcanzó metas hasta entonces inimaginables". 30 años después y "superados ampliamente prejuicios injustos hacia nosotros", la Junta emplaza a los jóvenes andaluces a protagonizar un nuevo impulso de esta histórica fecha para la comunidad.

Además de alabar el primer Estatuto y de opinar que el nuevo texto, aprobado en el 2007, supone ampliar el poder de decisión de Andalucía con más derechos sociales, más competencias y más capacidad para gestionar sus recursos, la Junta subraya que el éxito colectivo del 28F supuso un gran avance para las ocho provincias. Este éxito -sostiene-, ha permitido protagonizar un proceso de cambio y modernización que "nos ha colocado en poco tiempo tan lejos de la Andalucía subdesarrollada de ayer como cerca de la Europa de hoy". Pasadas tres décadas en democracia, el Gobierno andaluz describe una comunidad con más servicios y prestaciones públicas; con mejores equipamientos y comunicaciones; con mayor potencialidad económica en sectores tradicionales e innovadores, con mayor nivel de formación; con un medio ambiente más protegido y ordenado. "Una Andalucía, en suma, social y territorialmente cohesionada".

Avances al margen, el gabinete de José Antonio Griñán -que se estrena como presidente en un 28F- afirma que su "prioridad absoluta" es hacer frente a los problemas derivados de la crisis, especialmente al desempleo, y reitera su "más firme compromiso con las personas que en estos momentos atraviesan una situación difícil por este motivo". No obstante, añade que junto a los problemas de la crisis hay que afrontar el futuro y dar "continuidad a la modernización y propiciar un crecimiento sostenible que amplíe los logros alcanzados".

El texto constata su apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y cree que la posición de Andalucía es "ventajosa" por el gran activo de los jóvenes "llamados a protagonizar el nuevo impulso". La celebración debe suponer un ejercicio de retrospectiva y de mirada hacia el futuro, para "reafirmar nuestra confianza en el porvenir sobre la sólida base de lo conseguido".

  • 1