Local

La Junta lleva sus medidas sanitarias al ámbito nacional

Sanidad acuerda extender la prescripción de medicamentos por principio activo, una medida vigente en Andalucía desde 2001.

el 21 jul 2011 / 20:14 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema y con el objetivo de ahorrar con el conjunto de medidas 2.400 millones de euros anuales.

 

Pese a que Sanidad decidió ya implantar esta iniciativa en el SNS, el Gobierno autonómico de Andalucía fue el primero que implantó dicha medida, una fórmula pionera que lleva vigente en la región desde el año 2001 y que le ha permitido ahorrar a las arcas sanitarias andaluzas cerca de 500 millones de euros.

La Consejería de Salud siempre ha defendido que esta fórmula de prescripción, en el que se indica el nombre de un principio activo y no una marca comercial, mantiene la misma calidad terapéutica.

Por su parte, la consejera del ramo, María Jesús Montero, se mostró "muy satisfecha" con la decisión del Consejo de tomar la prescripción obligatoria de fármacos por principio activo, lo que permite "hacer de forma ordenada más eficiente el gasto sanitario sin restar ni un ápice de calidad a la prescripción y a la utilización de la mejor tecnología" sobre lo que la región podrá "trasladar su experiencia" al resto del país.

Al respecto recordó que en Andalucía éste es un compromiso que acumula diez años de experiencia y añadió que las medidas de ahorro aprobadas en el Consejo tendrán en la región un impacto menor que en otras comunidades ya que el 90% de la prescripción ya se hace por principio activo. Así, "nosotros tendremos que abordar otras medidas que nos permitan seguir en la senda de la eficiencia que hemos emprendido ya", señaló.

La consejera planteó también que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aborde la deuda sanitaria estudiando medidas para paliar la actual situación de no cobro de proveedores.

  • 1