Local

La Junta llevará al Gobierno ante el juez por incumplir el Estatuto

Prevé recurrir las cuentas generales por  la falta de inversión estatal en Andalucía. Ávila ve más factible recurrir por la  vía administrativa que ante el Constitucional

el 09 dic 2012 / 20:22 h.

TAGS:

33 El presidente andaluz, José Antonio Griñán, charla con Mariano Rajoy en su última visita a Moncloa.

Los servicios jurídicos de la Junta estudian recurrir por la vía contencioso administrativa el incumplimiento por parte del Gobierno de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto andaluz, que determina la inversión que el Estado ha de destinar a Andalucía en los Presupuestos Generales durante siete años en función de su peso poblacional en el conjunto del país. Según esta norma, que tiene rango de ley orgánica, la inversión estatal en esta región debía alcanzar el 17,8% del total, en cambio los últimos Presupuestos destinan 1.632 millones para infraestructuras, un 15,3%.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha revelado que inicialmente se estudió la vía del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), aunque prefirió ser "muy precavido" con este tipo de recursos, y ahora mismo "se está considerando muy seriamente" acudir a la vía contencioso administrativa por "inacción de la actividad que le corresponde a la Administración General del Estado".

En una entrevista con Europa Press, Ávila reconoce que "tiene más lógica presentar un recurso contencioso que ante el TC", toda vez que "el Gobierno de España traslada una voluntad al Congreso de los Diputados, quien toma una decisión independientemente de cual sea el impacto que acabe teniendo esa decisión", de forma que "si el Congreso aprueba los Presupuestos sin contemplar la DAT [el blindaje de las inversiones en el Estatuto andaluz], el que tendrá que arreglarlo será el poder Ejecutivo, no el Parlamento".

Es la segunda vez que el Gobierno de Mariano Rajoy ningunea el Estatuto andaluz. En las cuentas de 2012, las primeras del Ejecutivo del PP, que fueron aprobadas en abril, la inversión estatal por habitante en Andalucía se quedó en el 14,6% del total. En los dos últimos ejercicios, según cálculos de la Junta, el incumplimiento estatutario ha acumulado una deuda del Estado con Andalucía de 675 millones. La deuda es mayor si se tiene en cuenta que el Gobierno de Zapatero tampoco cumplió con el Estatuto. Pero Ávila subraya una diferencia: el Ejecutivo de Zapatero siempre cumplió la cláusula sobre el papel. Los Presupuestos de 2008, 2009, 2010 y 2011 incluían ese porcentaje del 17,8% del total de inversión pública para Andalucía. Aunque al término de cada ejercicio, gran parte del dinero consignado para infraestructuras no se había ejecutado. En los últimos días de la pasada legislatura, Junta y Gobierno acordaron en una comisión bilateral que la deuda estatal por el déficit inversor en Andalucía en los ejercicios de 2008 y 2009 alcanzaba los 1.504 millones. Al llegar Rajoy a Moncloa, el Gobierno se negó a pagar esa factura.
Respecto al Estatuto andaluz, Ávila sostiene que el Ejecutivo central "utiliza la crisis como excusa para acallarlo y postergarlo todo y para que elementos relevantes no estén en primer plano de la discusión política".

El consejero defiende la pelea por la Disposición Adicional Tercera en los tribunales por tres razones: "para poder recibir los recursos que tienen que servir para generar actividad productiva", otro motivo político, "pues hay un Estatuto que es una ley orgánica que está aprobada por las Cortes Generales, por el Parlamento andaluz, por todos los partidos políticos y que se sometió a referéndum, pero ahora no se está cumpliendo", y por último, por el "gravísimo error histórico que comete el PP", que provocará que "dentro de unos años, viéndolo en perspectiva", los populares reclamen este objetivo. H

  • 1