Local

La Junta llevará los recortes en educación ante el Constitucional

Andalucía aprueba elevar el recurso contra el aumento de la ratio, la jornada lectiva y las sustituciones

el 03 jul 2012 / 18:28 h.

TAGS:

La consejera de Educación, Mar Moreno, ayer, tras el Consejo de Gobierno. / j.m.v. (efe)

El Gobierno andaluz acordó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, por considerar que ocho artículos -seis de la enseñanza básica y dos de la universitaria- "invaden" las competencias autonómicas o infringen la Constitución. El tercer argumento legal de la Junta es que algunas de las medidas aprobadas no justifican por sí mismas el uso del real decreto ley, un instrumento exclusivo para "extraordinaria y urgente necesidad".

Andalucía levantará otro frente legal contra los "recortes" impuestos por el Gobierno, igual que hizo Cataluña hace un mes. Pero a diferencia de la Generalitat, la Junta no sólo ha recurrido, también ha sorteado algunas de las medidas del real decreto: las que no son impositivas (como el aumento de la ratio escolar) directamente no se aplicarán; y algunas de las que sí lo son, como el aumento de la jornada laboral de funcionarios (que obligaría a despedir a miles de interinos), se amortigua con una rebaja salarial.

La Junta recurrirá el aumento del 20% de la ratio escolar, el aumento de dos horas en la jornada lectiva de Secundaria, la prohibición de cubrir las bajas de profesores enfermos antes de 15 días y el aplazamiento de dos años de la implantación de los nuevos ciclos formativos de FP, inicialmente previstos para el próximo curso. El aumento de las horas de clase en la ESO -de 18 a 20 horas semanales- implica el cese, en septiembre, de casi 5.000 profesores interinos. El bloqueo del plan de cobertura de bajas docentes, que desde hace dos años permite sustituir a un profesor enfermo en 48 horas, supone la pérdida de personal de refuerzo para atender a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje.

La consejera de Educación, Mar Moreno, remitió ayer al ministro del ramo, José Ignacio Wert, un informe sobre el sistema de sustituciones que usa Andalucía. "Cubrir la baja de un profesor enfermo en 48 horas tiene el mismo coste que hacerlo en 15 días", explicó. La consejera insiste en que el plan andaluz de bajas no sólo ha mejorado el funcionamiento interno de las escuelas sin coste añadido -el presupuesto anual para sustituciones se mantiene en 117 millones de euros-, además ha permitido "liberar" a 2.068 profesores de refuerzo, que antes de la implantación de este sistema estaban obligados a aparcar su función para cubrir la primera baja que se produjera en sus escuelas.

Universidad. Todos los sindicatos de la enseñanza respaldaron este modelo, que fue una propuesta que presentó IU en el Parlamento, respaldada por el PSOE y por el PP. "Andalucía", apuntó ayer Moreno, "está más interesada en dialogar con el ministerio para exportar el modelo andaluz, que en ganar un recurso, que seguro vamos a ganar". La consejera instó a Wert a cambiar este artículo del decreto, que considera "una medida ineficiente, que causa un daño gratuito a la calidad de la enseñanza y no está justificada presupuestariamente". La Junta ya ha autorizado un recurso ante el Constitucional contra las políticas de recortes de educación y las de sanidad. El recurso que se anunció ayer pasará primero por el Consejo Consultivo y será elevado al TC antes del 21 de julio.

Con respecto al ámbito universitario, la Junta recurrirá la competencia del Gobierno para determinar los requisitos básicos para la creación de centros y estructuras de las universidades (denuncian que resta competencias blindadas en el Estatuto andaluz); la potestad de las universidades de gestionar conjuntamente títulos académicos; el artículo que regula el régimen de dedicación a tiempo completo del personal docente e investigador; la subida de las tasas universitarias y el endurecimiento de los criterios para obtener una beca.

  • 1