Local

La Junta maneja ya un plan de mejora informática de los juzgados

Cuatro empresas tecnológicas andaluzas se han unido en un consorcio para presentar un proyecto conjunto a la Consejería de Justicia: un nuevo sistema informático que permita la tramitación electrónica de los procesos judiciales y facilite la conexión entre juzgados.

el 16 sep 2009 / 01:25 h.

TAGS:

Cuatro empresas tecnológicas andaluzas se han unido en un consorcio para presentar un proyecto conjunto a la Consejería de Justicia:un nuevo sistema informático que permita la tramitación electrónica de los procesos judiciales y facilite la conexión entre juzgados para compartir información con garantías de seguridad.

La nueva herramienta, que pretende mejorar el soporte informático con el que actualmente trabajan los juzgados, el Adriano, es fruto del trabajo conjunto de Sadiel, Novasoft, Diasoft y Emergya, que ofertarán este sistema a la Consejería de Justicia, cuya titular Evangelina Naranjo, anunció su intención de renovar el Adriano para convertirlo en un sistema integral de tramitación y gestión procesal. El consorcio andaluz preve concurrir al concurso público en el que la Junta deberá adjudicar el proyecto.

Se trata de que todos los pasos que siguen los expedientes judiciales se hagan de manera telemática y de facilitar la intercomunicación entre juzgados, una reivindicación del sector que cobró especial fuerza tras el caso Mari Luz, cuando la opinión pública supo que su presunto asesino estaba en busca y captura por un juzgado de Sevilla mientras se presentaba cada quince días por otra causa en otro juzgado del mismo edificio.

No es la primera vez que estas cuatro empresas se unen para desarrollar un trabajo conjunto. En este caso, según las previsiones inicales del grupo, el proyecto contaría con una inversión de unos siete millones de euros. Para ello el que el consorcio pretende usar la financiación disponible en el Fondo Tecnológico Europeo, una dotación adicional aprobada por la Unión Europea para ayudas a la investigación y el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español de la que a Andalucía le corresponden 867 millones para el periodo 2007-2013.

E-Adriano es el nombre que baraja el consorcio de empresas para el nuevo sistema informático judicial, que a juicio de sus responsables aportará agilidad y rapidez en la tramitación de los asuntos judiciales, menos papeleo, acceso seguro vía internet a información sobre la fase o el estado de su expediente para los ciudadanos implicados -con servicio de alertas y alarmas sobre novedades o vencimientos- y mayor coordinación no sólo entre los juzgados andaluces sino entre éstos y las Fuerzas de Seguridad, el Ministero de Justicia o el Consejo General del Poder Judicial.

También permitirá a abogados y procuradores presentar la documentación de los juicios a traves de internet y todos los expedientes estarán disponibles en una base de datos centralizada, lo que homogeneizará la información que produzcan todos los juzgados y agilizará la obtención de estadísticas sobre la gestión judicial.

  • 1