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El precio del Metro se estanca por cuarto año para amortiguar la crisis

La Junta congela el billete para potenciar el transporte colectivo. El univiaje en Sevilla es el más barato del país y el bonometro, el tercero

el 13 ene 2014 / 13:36 h.

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metro-hora-puntaLos usuarios del Metro están de enhorabuena porque la Junta no subirá este año el billete. Mientras que viajar en los autobuses metropolitanos y en Renfe será más caro en 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés anunció ayer que la línea 1 mantendrá los mismos precios, que no cambian desde julio de 2010. Sólo en 2014 se aplicó la revisión del IPC. La intención de Cortés es fomentar el uso del Metro en una situación de crisis “que ha reducido el número de desplazamientos urbanos e interurbanos en el conjunto del país”, como consecuencia del desempleo y el menor consumo interno. “La defensa de un transporte colectivo asequible como servicio público garante de la movilidad de los ciudadanos con independencia de su renta constituye una prioridad para la Consejería”, añadió la consejera. Mientras que los transportes públicos registran una caída generalizada de viajeros, Metro de Sevilla ha ido corrigiendo esta tendencia y desde septiembre del pasado año arroja un crecimiento interanual de alrededor del 3%. Además, mientras que el resto de suburbanos del país han subido sus tarifas de forma extraordinaria, por la evolución del IPC o por el último incremento del IVA en el sector de los transportes, la Junta no quiso repercutir este impuesto en el usuario. De ahí que el de Sevilla tenga el billete univiaje más barato del país y que sólo Valencia y Bilbao sean más baratos con el bono multiviaje. El univiaje en Madrid subió entre 2010 y 2013 un 75%; el de Barcelona lo hizo un 42% y los de Bilbao y Valencia se encarecieron entre el 7% y el 10%. En el caso de los bonos multiviaje, los incrementos acumulados en este mismo periodo fueron entre el 35% de Metro de Madrid, el 23% del de Barcelona, o una horquilla entre el 16% y el 10% en los casos de Bilbao y Valencia, frente al nulo incremento del bonometro, el bono Plus 45 o el título del Consorcio sevillano, según la Junta. El viaje sin saltos en Sevilla con un bono multiviaje (el más usado) cuesta 0,82 euros, mientras que en Valencia vale 0,72 y en Bilbao, 0,80. En Madrid cuesta 1,22 euros, frente a los 0,98 de Barcelona y los 0,83 de Palma de Mallorca. El univiaje sevillano es el más barato a 1,35 euros. En Bilbao y Valencia cuestan 1,5, lo mismo que en Madrid con el mínimo de estaciones a recorrer. En Palma está a 1,55 de Palma y en Barcelona vale ya 2,15 euros. Los aparcamientos disuasorios del Aljarafe y  Dos Hermanas seguirán siendo gratuitos La Agencia de Obra Pública de la Junta, que tutela y supervisa la concesión de la línea 1, mantendrá el carácter gratuito del uso de los seis aparcamientos disuasorios de la línea 1, los del Aljarafe y Dos Hermanas. Estas zonas de estacionamiento registran una alta ocupación, de alrededor del 70%, en hora punta. Según la consejera Elena Cortés, así se favorece “la intermodalidad y la combinación del vehículo privado y el metro para potenciar el uso del transporte público”. La línea 1 del Metro de Sevilla, inaugurada en abril de 2009, lleva acumulados más de 63 millones de viajeros y, por ahora, está alcanzando las previsiones de la Junta con 14 millones de usuarios al año, sorteando la crisis y garantizando también el equilibrio económico-financiero de la concesión administrativa.

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