Local

La Junta mantiene la convocatoria de plazas para nuevos maestros

El consejero Álvarez de la Chica asegura que el procedimiento seguido tiene suficiente amparo jurídico y político.

el 05 may 2011 / 22:17 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los 35.000 aspirantes a una plaza de maestro.

El consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, garantizó ayer que la convocatoria de oposiciones para 3.796 plazas de maestro para el próximo curso en la comunidad autónoma tiene "amparo jurídico y político", y aseguró que el Gobierno de España no le ha comunicado "ni oficial ni extraoficialmente" que vaya a recurrirlas, como sí ha hecho ya en otras comunidades por incumplir lo estipulado en la ley de presupuestos del Estado.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y a instancias del Ministerio de Economía, recurrirá la convocatoria de plazas de maestro para 2011 de hasta cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, por rebasar la tasa de reposición de efectivos generados por las jubilaciones de maestros del 30% que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo ha recurrido la convocatoria de oposiciones de Cataluña (1.245 plazas), así como de Andalucía (3.796 plazas), Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, según confirmó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En declaraciones durante la visita al colegio Genil de Granada, el consejero envió "un mensaje de tranquilidad" a los más de 35.000 aspirantes en Andalucía, y señaló que a ellos les corresponde "estudiar y prepararse bien" y a la Administración autonómica "disponerlo todo para que las oposiciones se celebren cuando están previstas".

Según recordó, en Andalucía la decisión de convocar la oferta pública de empleo cumple la ley estatal de presupuestos, que permite, en su artículo 23.1, "concentrar un 10% de crecimiento en plazas de funcionario en aquellos aspectos que considere esenciales", y además "cumple con los andaluces, estableciendo en la educación su principal política", agregó De la Chica.

"Tenemos el sistema educativo más importante de España, el que más crece y que más va a crecer en el próximo curso, ya que uno de cada tres alumnos del país será andaluz. Por tanto, necesitamos de los recursos humanos, maestros y maestras, para atender nuestra obligación como comunidad autónoma. Es nuestra responsabilidad y así lo estamos haciendo", subrayó el consejero, quien adelantó que de producirse algún requerimiento por parte del Gobierno central, el Ejecutivo andaluz defenderá "con lealtad institucional" sus planteamientos.

Afirmó que las oposiciones no han sido recurridas y que, en el caso de que lo fueran por la Abogacía del Estado, la Junta tendría un plazo para hacer las alegaciones correspondientes. "Nosotros entendemos que cuando acordamos la manera y el número de plazas de la oferta de empleo lo hicimos con el conocimiento y el acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas", dijo.

En Sevilla, la portavoz socialista de Educación, Araceli Carrillo, se mostró convencida de que Andalucía seguirá adelante con su oferta de empleo público docente, es decir, con la convocatoria de las 3.796 plazas de maestro anunciadas, porque "la educación pública es nuestra gran prioridad y con esta oferta de empleo, cumplimos una prioridad política y cumplimos la ley". En un comunicado, Carrillo recordó que la oferta de plazas presentada por la consejería el pasado mes de febrero "cumple de forma legal con los PGE" y que el Gobierno andaluz ha priorizado "una vez más la Educación, cumpliendo su compromiso de reponer el cien por cien del profesorado que se jubila".

Otra cara de este asunto la ofreció ayer Javier Sánchez, director del Centro de Estudios Ecoem, que al conocer el recurso de la Abogacía del Estado declaró que es la "puntilla" a un 2011 que ha estado lleno de "sufrimiento" para los aspirantes a maestro. "Primero porque no tocaba sistema transitorio y se decidió ampliarlo también a este año; después porque no se sabía si, con las crisis, iba a haber convocatoria o no; luego el posible efecto llamada de opositores de otras comunidades y ahora esto, que es ya la puntillita", explicó. "Esto es un auténtico cachondeo; en la vida se había visto algo así", lamentó.

  • 1