Economía

La Junta mantiene un "profundo optimismo" a pesar de la subida del paro

el 29 oct 2010 / 12:47 h.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha afirmado hoy que mantiene su "profundo optimismo" sobre la recuperación del empleo en 2011, a pesar de que los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre, "no son positivos".

El consejero ha remarcado que "no han pillado por sorpresa al Gobierno andaluz" y ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya preveía que a lo largo de 2010 se iban a registrar meses y trimestres buenos y otros "no tan positivos", y que la creación neta de empleo no llegará hasta 2011.

El paro aumentó en 25.500 personas en el tercer trimestre en Andalucía, hasta situarse en 1.129.500 desempleados, situando la tasa de paro en la comunidad en el 28,55 por ciento de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE.

En el conjunto del estado, el paro bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre, hasta situarse en los 4.574.700 desempleados, lo que hizo descender en más de tres décimas la tasa de paro, hasta el 19,79% de la población activa, según este indicador.

Para UGT es "el peor dato posible: en Andalucía se continúa destruyendo empleo y sigue creciendo el paro" y destacan que "la tasa de actividad ha disminuido 0,77 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en el 58,48%".

"Tanto a nivel nacional como autonómico se frena la incorporación de trabajadores al mercado laboral. En España son 800 activos menos y en Andalucía 17.900".

Los ocupados en Andalucía son 2.826.800. Es decir, un 1,51% menos que en el trimestre anterior (43.400 trabajadores menos). 57.500 trabajadores han perdido su empleo durante los últimos doce meses en Andalucía.


El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha afirmado que los datos son "un revés" para el gobierno de Zapatero y "demuestran a las claras que la reforma laboral y el conjunto de medidas aprobadas ni reactivan la economía ni generan empleo".

También ha reclamado a la Junta de Andalucía que priorice en los presupuesto de 2011 las partidas destinadas a "reactivar la economía en un entorno de un nuevo modelo productivo, aumenten los niveles de protección social y permitan desarrollar las medidas del VII Acuerdo con mayor potencial de generación de empleo".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresa su preocupación por el aumento del número de parados en Andalucía, que supera el millón cien mil, lo que, a juicio de la organización empresarial andaluza, demuestra el deterioro de nuestro mercado laboral, según un comunicado.

Asimismo, la CEA lamenta que, con este nuevo retroceso, la tasa de paro andaluza se sitúa ya más de nueve puntos por encima de la media española.

Para los empresarios andaluces, los datos demuestran que las reformas legislativas llevadas a cabo son insuficientes, por lo que resulta más necesario actuar sobre otros factores que doten a las empresas de mayor flexibilidad y les permitan adoptar decisiones estratégicas, según las circunstancias económicas de los mercados.

Por último, considera necesario que se facilite el acceso de las pequeñas empresas y autónomos a los recursos financieros para dar mayor dinamismo a la actividad económica y lograr una mayor capacidad de creación de empleo.


Para CEPES "Andalucía ha quedado al margen de los descensos registrados para el conjunto del país ya que el paro aumentó en 25.500 personas en el tercer trimestre. Probablemente tenga mucho que ver con estos malos resultados la composición por sectores del tejido productivo andaluz".

"Son datos altamente preocupantes. En primer lugar, por lo que de continuidad negativa tienen y en segundo lugar, porque pueden cuestionar las políticas emprendidas hasta el momento. Lo cual debiera llevar a la reflexión no sólo -aunque sí, principalmente- de los poderes políticos, pero también de los agentes económicos y sociales".

Estos datos "demuestran que nuestra comunidad arrastra una profunda crisis estructural", según el vicepresidente de la Asociación Andaluza de Trabajadores Autónomos (ATA-Andalucía), Rafael Amor, quien indica que "hace falta, de una vez por todas, establecer reformas y tomar medidas contundentes, eficaces y valientes que eviten que continuemos en el vagón de cola nacional".

  • 1