jueves, 15 noviembre 2018
06:46
, última actualización
Local

La junta militar egipcia se ve incapaz de desalojar la plaza

La protesta en la plaza Tahrir y en otras ciudades se salda con cuatro muertos.

el 20 nov 2011 / 12:12 h.

TAGS:

Enfrentamientos en la plaza Tahrir.

El Ministerio de Sanidad egipcio admite tres muertos en la plaza Tahrir de Egipto, que se suman a otros cuatro en El Cairo y otras ciudades a lo largo del fin de semana. Además informó de 192 heridos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. La violencia irrumpe en la campaña electoral egipcia, ya que el país celebra dentro de siete días sus primeras elecciones libres.

La Policía, con el apoyo del Ejército, cargó con dureza contra los manifestantes concentrados en la simbólica plaza Tahrir por tercer día consecutivo y empleó pelotas de goma, gases lacrimógenos y porras.

Algunos de los enfrentamientos más duros se registraron en la calle Mohamed Mahmud, que une la plaza Tahrir con la sede del Ministerio del Interior. En ella se apostaron cientos de efectivos de la Policía para frenar las insistentes acometidas de los manifestantes, que pretendían alcanzaran el edificio oficial.

La calma pareció restablecerse tras el anochecer, pero con los manifestantes concentrados aún en la plaza Tahrir, donde levantaron varios hospitales improvisados para atender a los heridos.También la cercana iglesia de Qasr al Dobara, cerca de varios ministerios, se quedó abierta para acoger a los heridos, informa el diario Al Ahram citando a testigos presenciales.

En otras ciudades egipcias se producen concentraciones en solidaridad con la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en El Cairo. Así, hay protestas ante sedes gubernamentales o del Ejército en ciudades como Alejandría -la segunda del país- y Suez, Asiut o Menia, done los participantes en la protesta habrían intentado incluso asaltar una comisaría de la Policía.

El Gobierno interino de Egipto, encabezado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mantuvo ayer una reunión de urgencia con motivo de los enfrentamientos del fin de semana. No han trascendido detalles sobre el desarrollo de la reunión, que se desarrolla con buena parte de la población egipcia cansada de los incumplimientos de la junta militar que tomó el poder tras la caída del mandatario Hosni Mubarak después de casi tres semanas de protestas en la plaza Tahrir de El Cairo.

La plaza se volvió a llenar de gente este fin de semana, esta vez para pedir que desaparezca el papel de tutela del Ejército sobre la prometida democracia egipcia. Los enfrentamientos se iniciaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron desmontar las tiendas de campaña instaladas por los manifestantes.

Y mientras la junta militar se ve impotente para controlar la revuelta a pocos días de las primeras elecciones en el país del Nilo, se abren fisuras entre los gobernantes: el ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, dimitió ayer en protesta por la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir, informa el diario estatal Al Ahram en su edición digital. 

  • 1