Local

La Junta minimiza el segundo revés del TC sobre financiación

El Gobierno andaluz minimizó el segundo revés que el Tribunal Constitucional ha dado a sus tesis sobre la financiación autonómica y al duro enfrentamiento que el Ejecutivo de Chaves mantuvo con el de Aznar.

el 14 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz minimizó el segundo revés que el Tribunal Constitucional ha dado a sus tesis sobre la financiación autonómica y al duro enfrentamiento que el Ejecutivo de Chaves mantuvo con el de Aznar.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, alegó que los "problemas de fondo" que fueron objeto de litigio con el Gobierno del PP están "claramente solucionados" después de que el PSOE ganara las elecciones de 2004.

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso que la Junta presentó, en plena guerra por la financiación, contra los Presupuestos del Gobierno de Aznar de 2002 en relación al reparto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). La Junta denunció entonces que el reparto de ese fondo de solidaridad incumplía el principio constitucional de seguridad jurídica. El Alto Tribunal desestima ahora en su fallo esa impugnación.

Ya en enero pasado, el Constitucional tumbó otro recurso de la Junta y negó que fuese inconstitucional que los Presupuestos del Estado de 1998 ignorasen la deuda histórica y el censo de la población que reivindicaba el Ejecutivo andaluz.

Zarrías admitió que el último fallo del TC "viene en la línea con lo que ya ha ocurrido en otras ocasiones", pero incidió en que "lo importante" es que los temas que fueron objeto de litigio con el Gobierno del PP "desde que el presidente del Gobierno es José Luis Rodríguez Zapatero se han solucionado".

Puso de ejemplo las cuestiones de la financiación general y sanitaria, el censo de los andaluces o, "sobre todo", la puesta en marcha del pago de la deuda histórica, "que ya tiene un adelanto de 300 millones de euros". "Por tanto, los problemas de fondo están claramente solucionados, que era lo que de verdad nos preocupaba", zanjó.

Fruto de esos acuerdos, la Junta ha ido retirando parte de los recursos que planteó en la etapa del PP, aunque ha mantenido vivas algunas cuestiones sobre las que ahora se está pronunciando el Alto Tribunal.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, urgió al líder del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, a que "pida perdón" por instigar la "confrontación" entre la Junta y el Ejecutivo central entre los años 1999 y 2003. Arenas aseguró que la decisión judicial demuestra que Chaves actuó "guiado por intereses partidistas sin ningún tipo de justificación" encaminados, según enfatizó, "a desgastar" al ejecutivo popular.

  • 1