Economía

La Junta moviliza 18 millones para un ‘Erasmus’ del empleo

Financiará 80 proyectos de cooperación transnacional e interregional

el 19 nov 2009 / 22:41 h.

Antonio Fernández (derecha), ayer, junto con otros cargos de la Consejería de Empleo.

Como si fuera un programa Erasmus. El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, presentó ayer la iniciativa Euroempleo 2009-2011, programa respaldado por el Fondo Social Europeo (FSE), que financiará proyectos que promuevan la cooperación de Andalucía con socios de la UE o con otras comunidades en materia de trabajo, apoyo a la creación de empleo y desarrollo local. El objetivo, "mejorar las políticas activas a través del intercambio de experiencias".

Así, se prevé poner en marcha hasta 80 proyectos de cooperación europea de dos años de duración como máximo, con un presupuesto que podría llegar a los 18 millones de euros -que correrán en un 80% por cuenta de los fondos europeos y en un 20% por los del SAE-, y de los que se beneficiarán unas 130.000 personas.

Solicitantes. Podrán participar entidades de la administración local y autonómica, corporaciones de derecho público, universidades públicas y agentes económicos y sociales representativos de Andalucía.

En concreto, las iniciativas podrán contener estudios sobre soluciones o experiencias de empleo, el desarrollo conjunto de productos innovadores en la materia; el intercambio de información o metodología; la organización de jornadas; la creación de redes transnacionales o interregionales; la movilidad de trabajadores, o los intercambios o estancias profesionales, entre otros.

Proyectos. Se impulsarán tres tipos de actuaciones. Aquéllas de carácter puramente transnacional, que deben establecer la colaboración de la organización andaluza con al menos dos entidades europeas, con una dotación que no exceda los 200.000 euros. Por otro lado están las de ámbito interregional, entre el solicitante y dos socios de dos regiones distintas de la andaluza y para las que se arbitra una subvención de hasta 150.000 euros.

Por último, el programa también ampara proyectos de prácticas profesionales no laborales fuera de la región que no superen a los 300.000 euros.

Prioridades. Se dará prioridad a las iniciativas que propongan medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral (como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años), que faciliten la incorporación de las mujeres al trabajo; que fomenten los planes de igualdad o que planteen el máximo aprovechamiento de los sectores emergentes.

En un segundo estadio, se elegirán las actuaciones para la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis -tipo Delphi- o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo.

Plazos. El plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto y se prolongará hasta el 23 de diciembre. Podrán cursarse las mismas de manera directa, previa cita, en cualquier oficina del SAE o a través de la aplicación electrónica habilitada en la página web de la Consejería de Empleo (www.juntadeandalucia.es/empleo/euroempleo).

El SAE estudiará las solicitudes durante dos meses para detectar defectos de forma y subsanarlos, así como para eliminar aquéllas que no se ciñan a los requisitos. Una vez realizada esta criba, se notificará a los solicitantes en curso su situación de preseleccionado, de modo que tendrán un nuevo plazo de tres meses para concretar su programa de trabajo, acreditarlo y comunicarlo a la Consejería.

Las resoluciones se dictarán y notificarán a los beneficiarios un mes más tarde, es decir, en un plazo máximo de seis meses, a contar desde el 23 de diciembre.

Calidad. A la hora de valorar los proyectos, se tendrán en cuenta que sean innovadores, de carácter transferible e integradores desde la perspectiva de género y que promuevan la inclusión social, el uso de las nuevas tecnologías, y el respeto al medio ambiente y el enfoque territorial.

  • 1