Local

La Junta multa con 23.000 euros al Metro por el socavón de Puerta Jerez

Es la máxima sanción recogida para las infracciones graves en la ejecución de la obra.

el 04 oct 2009 / 19:27 h.

TAGS:

La Junta ha multado con 23.225 euros a Metro de Sevilla por el socavón -que se tragó un quiosco de prensa y una farola- que se produjo el pasado 26 de noviembre en la Puerta de Jerez.

Es la máxima sanción que permite el pliego de condiciones de la concesión administrativa y es la misma que pagó el Metro tras la caída de una viga sobre la SE-30.

El Gobierno andaluz considera que hubo una "defectuosa ejecución constructiva" en la unión entre una pantalla continua y una de pilotes de la estación de Puerta Jerez y que el incidente produjo un retraso en el plazo final de la obra debido a las labores de limpieza y a los nuevos trabajos que se tuvieron que realizar. De hecho, la apertura de dicha estación no se produjo hasta el pasado 16 de septiembre.

Por todo ello, y tras oír las alegaciones de Metro de Sevilla, la Junta impuso el pasado 15 de septiembre la sanción: 20.000 euros, a los que hay que sumar 3.225,4 euros por la actualización de precios (el incremento del IPC entre los años 2004, cuando se firmó el contrato, y 2008). La sociedad concesionaria del suburbano ya pagó los 3.225,4 euros totales, según informó  el Ejecutivo autonómico.

Independientemente de esta multa, Metro de Sevilla se hizo cargo de todos los sobrecostes y gastos derivados del incidente: la retirada de los lodos y la limpieza de la zona, la reparación de los daños en el acerado y el refuerzo de la estructura de la estación, así como pagó los daños y perjuicios causados a los propietarios del quiosco de prensa que cayó en el socavón a través de sus seguros de responsabilidad.

Para imponer esta penalización, la Junta se basó en informes técnicos realizados por Carlos Oteo, asesor geotécnico de la sociedad concesionaria; de José María Rodríguez Ortiz, asesor geotécnico de Ferrocarriles de la Junta; de este mismo organismo, de Ineco y de la propia UTE constructora (Dragados, Sacyr y Gea 21).

La multa impuesta es la más alta que recoge el pliego de cláusulas administrativas particulares para las infracciones graves o errores cometido durante la ejecución de la línea 1 del Metro. De hecho, es la misma sanción impuesta por la Junta tras la caída de una viga del viaducto del Guadaíra sobre la SE-30, el 23 de agosto de 2006.

Según el Gobierno andaluz, en aquella ocasión, hubo "falta de análisis específico de los riegos constructivos asociados a la colocación de las vigas, la instalación se realizó sin un seguimiento permanente, la solución constructiva fue inadecuada y su ejecución defectuosa, así como las medidas adoptadas desde que se detectó el movimiento de la viga fueron inadecuadas e insuficientes en cuanto a la gestión del riesgo". 

  • 1