Local

La Junta negocia con la patronal convertir en VPO vivienda edificada

La Junta estudia junto a la patronal la posibilidad de convertir en VPO parte de las 90.000 viviendas construidas de renta libre que se han quedado colgadas en el mercado por la actual coyuntura económica. Otro cupo importante podría salir a la venta a precio tasado.

el 15 sep 2009 / 04:26 h.

TAGS:

M. Ureta / I. Morillo

La Junta estudia junto a la patronal la posibilidad de convertir en VPO parte de las 90.000 viviendas construidas de renta libre que se han quedado colgadas en el mercado por la actual coyuntura económica. Otro cupo importante podría salir a la venta a precio tasado. Se auxilia así a un sector que dice estar en serios apuros.

El anuncio lo hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en un acto con UGT. La medida se enmarca dentro del plan contra el frenazo económico y se entiende en un contexto de fuerte caída en las ventas. Por la tarde y tras la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, informó de que se había entrevistado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, para abordar esta medida. El primer paso será estudiar conjuntamente cuál es la situación en cada una de las ocho provincias andaluzas y analizar cuántas de las viviendas que integran ese stock pueden convertirse en VPO o salir a la venta a precio tasado (entre 240.000 y 300.000 euros).

Ésta era una de las pretensiones que los empresarios plantearon en la negociación del Pacto por la Vivienda, donde finalmente lograron vencer la oposición inicial de la Junta e incluir la vivienda a precio tasado, fórmula intermedia entre la de renta libre y la VPO. Los empresarios negociaron duramente para entrar en ese Pacto y exigieron esta medida a la Junta para dar salida al parque de viviendas construidas que en plena desaceleración económica iba a quedarse colgado y sin compradores.

La petición de la patronal encontró entonces el rechazo frontal de la Consejería de Obras Públicas, pero los promotores lograron que el Gobierno andaluz accediera finalmente a su reclamación, que además mejoraría con la reconversión en VPO de parte de ese stock. A escala nacional el Ministerio de Vivienda está ya analizando con la patronal española llevar a cabo una propuesta idéntica.

El consejero de Vivienda admitió que será un porcentaje muy pequeño de las viviendas construidas las que cumplan los requisitos para convertirse en VPO y defendió que la medida no sólo beneficia a los promotores y constructores sino que va destinada a "satisfacer el derecho al acceso a la vivienda que tienen los ciudadanos" y que blindará la futura ley prometida por Chaves.

La gran cantidad de pisos atascados en el mercado libre ha provocado, según alegan los empresarios, que muchos promotores tengan graves problemas para afrontar los créditos millonarios de los bancos, y la reconversión de ese stock en VPO aliviaría.

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, calificó de "muy positiva" la iniciativa. Su secretario general, Emilio Corbacho, explicó que apoyará la medida "siempre que sea atractiva para compradores y vendedores", es decir, sólo si tras el cambio de tipología el empresario ha cubierto sus gastos y no pierde dinero. No obstante, matizó que tendrá que ser la Administración la que aclare qué financiación y ayudas se darán, qué viviendas se podrán acoger a la reconversión y si se incluirá la propuesta en el próximo Plan de Vivienda.

Los sindicatos también ven con buenos ojos la intención de la Junta, siempre que se respeten las condiciones y el precio de la VPO. "No estamos dispuestos a aceptar que la modificación se traduzca en pisos tasados. La vivienda debe cumplir los requisitos de la VPO: no costar más de unos 150.000 euros ni que su compra suponga a las familiar un esfuerzo mayor de un tercio de los ingresos", aseguró Roberto Marín, responsable de vivienda de UGT.

  • 1