Local

La Junta niega amparar el Algarrobico

El presidente andaluz, Manuel Chaves, defendió ayer la actuación de su Gobierno con el hotel del Algarrobico. El jueves se hizo público un auto del TSJA que suspende parte del plan de ordenación del Cabo de Gata tras alertar de que "legalizaría obras ilegales".

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

El presidente andaluz, Manuel Chaves, defendió ayer la actuación de su Gobierno con el hotel del Algarrobico. El jueves se hizo público un auto del TSJA que suspende parte del plan de ordenación del Cabo de Gata tras alertar de que "legalizaría obras ilegales". "El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata-Níjar -garantizó Chaves- no va a amparar ningún tipo de legalidad ni autorizar el hotel en el Algarrobico, [que] se derribará en el momento en el que se aclaren todas las cuestiones en manos de la Justicia".

Chaves insistió en que quien "crea" que el nuevo planeamiento del espacio protegido "autoriza" el hotel de Azata del Sol en el paraje del Algarrobico "se equivoca de forma rotunda". El PORN, añadió, recoge "la voluntad política manifiesta" del Ejecutivo de "intensificar" las medidas de protección de los recursos de Cabo de Gata-Níjar.

El auto del TSJA es el segundo pronunciamiento el Alto Tribunal en contra de la calificación urbanística que el PORN, aprobado en febrero de 2008, concede al paraje del Algarrobico. El pasado noviembre, el tribunal andaluz suspendió esta calificación al considerar que no blindaba el paraje contra el hotel.

Junto a esto, la Fiscalía reabrió diligencias -las había archivado en junio de 2007- en febrero para investigar la actuación del Ayuntamiento de Carboneras y de la Junta en una presunta falsificación de los planos del parque.

  • 1