Local

La Junta niega "crisis o inestabilidad" por la dimisión de Pizarro

La consejera de la Presidencia ha asegurado que respeta sus "decisiones personales y políticas".

el 05 abr 2011 / 12:37 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha expresado su respeto a las "decisiones personales y políticas" del ya ex consejero de Gobernación y Justicia Luis Pizarro y ha negado que su dimisión del cargo genere "crisis o inestabilidad" en el Gobierno que preside José Antonio Griñán.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ya ha participado el nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, Moreno no ha querido entrar a valorar los motivos que han llevado a Pizarro a presentar su dimisión como consejero y se ha limitado a señalar que "cada cual es responsable de sus decisiones", aunque también ha confiado en que "ahora o en el futuro siga prestando buenos servicios al PSOE-A".

Ha recalcado que el Gobierno andaluz respeta las "decisiones personales y políticas de Luis Pizarro y le reconoce el buen trabajo que ha realizado al frente de la Consejería de Gobernación y Justicia" y ha querido dejar claro que, sobre todo, el Gobierno, gobierna, y "tras un cese, siempre viene un nombramiento", lo que es la normalidad en cualquier Ejecutivo. "El cese se produjo ayer y hoy lo que toca es dar la bienvenida al nuevo consejero de Gobernación y Justicia", según Moreno, quien ha apuntando que Francisco Menacho tiene por delante un año muy intenso para trabajar por los municipios y por la justicia en Andalucía.

Asimismo, ha señalado que con independencia de la dimisión de Pizarro o sus causas, los "cambios no son sinónimo de crisis ni de inestabilidad", apuntando que entiende que en Andalucía puedan llamar mucho la atención los cambios de gobierno porque se venía de una etapa donde no se producía prácticamente ninguno. Sin embargo, según ha agregado, en general, en el conjunto del país y de las comunidades autónomas, los cambios de gobierno "son la regla y la ausencia de cambio suele ser la excepción".

Moreno ha recordado los numerosos cambios que se han producido en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con ocho gobiernos "distintos en siete años", mientras que también fueron numerosos los cambios en el Ejecutivo de José María Aznar, que vivió hasta la dimisión de Manuel Pimentel como ministro de Trabajo.

La consejera andaluza ha insistido en que los cambios en los gobiernos "forman parte de la normalidad" y ha expresado que rechaza "por completo que los cambios por sí mismos supongan ningún tipo de problema o que sean negativos". "La normalidad es lo que sigue a un nombramiento", según ha indicado Mar Moreno, quien ha dejado claro que la "fortaleza" del Gobierno andaluz se llama José Antonio Griñán y un "equipo bien cohesionado".

Preguntada sobre si el Gobierno pudo imaginar que se iba a producir la dimisión de Luis Pizarro, Mar Moreno ha indicado que es difícil calcular una "circunstancia de esta naturaleza y cada cual es responsable de los pasos que da". Ha confiado en que Luis Pizarro ahora o en el futuro "siga prestando buenos servicios al partido".

CESE DE ALMAGRO

Asimismo, cuestionada sobre las razones del cese de Gabriel Almagro como delegado de la Consejería de Gobernación y Justicia en Cádiz, se ha limitado a señalar que todos los nombramientos y ceses "que se producen a lo largo del año tienen que ver con que siempre la persona que está es la persona que decide el Gobierno, en este caso con un criterio conjunto del Ejecutivo y muy especial del presidente, para abordar una etapa, un camino y un nuevo impulso".

Ha recalcado que nombrar a un delegado del Gobierno es algo "absolutamente normal, que suele conllevar el cese del anterior". Hay poco que explicar, a su entender, para que un Ejecutivo nombre a un delegado del Gobierno. Cuestionada sobre si existe "falta de sintonía" entre el Gobierno y la dirección del PSOE en la provincia de Cádiz, la consejera ha señalado que los gobiernos "no discrepan ni con las direcciones de los partidos ni sintonizan, sino que los gobiernos gobiernan".

En su opinión, las discrepancias o sintonías en el ámbito partidario que pueda haber en cualquier partido político están en otro foro, "no en el ámbito del Gobierno".

Respecto al hecho de que PP-A e IULV-CA hayan reclamado elecciones anticipadas, Mar Moreno ha indicado que comprende que la oposición se agarre "a un clavo ardiendo" y ha insistido que el Gobierno andaluz está "fuerte y cohesionado, en torno a la fortaleza de José Antonio Griñán, y que tiene por delante mucha tarea".

  • 1