Local

La Junta no acepta menos de 500 millones del Estado por inversión

El Ejecutivo andaluz será "exigente" con el Gobierno para que salde sus obligaciones con el Estatuto.

el 13 sep 2011 / 20:26 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El Gobierno andaluz no ha cuadrado aún la cifra exacta que le reclamará al Estado para corregir el déficit en inversiones que, según marca el Estatuto, le hubiera correspondido a Andalucía en 2008, primer año en vigor del texto autonómico. Sin embargo, sí ha fijado un mínimo del que la Junta no está dispuesta a bajar: 500 millones de euros, un cálculo que ya anunció el presidente José Antonio Griñán y que ayer apuntaló como un límite irrenunciable la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

 

Moreno anunció que la Comisión Bilateral Estado-Junta se celebrará el viernes en Madrid, y que el Gobierno andaluz acudirá a esa cita con una actitud "exigente, pero buscando el acuerdo". Andalucía reclama el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, que establece que las inversiones del Estado en la comunidad se harán en función del peso poblacional, que representa un 17,8% del país. En la práctica, esto significa que el Ejecutivo central está obligado a invertir más de 19.500 millones de euros en Andalucía en un periodo de siete años y, sin embargo, ya en 2008 se produjo un déficit que la Junta estima en "no menos de 500 millones de euros". "Es muy importante ir conociendo los déficits que se vayan produciendo en inversiones para que se puedan corregir en ejercicios presupuestarios posteriores", apuntó Moreno. Es posible que también se aborde la deuda de 2009, pero no se cerrará ningún acuerdo sobre este ejercicio, porque la liquidación de ese año aún no ha sido aprobada.

En la misma situación que Andalucía se encuentra Cataluña, cuyo Estatuto calcula el peso de las inversiones no en función de la población, sino del PIB que la comunidad aporta al conjunto del Estado. En este caso, se cifró la deuda en 759 millones de euros. En la reunión del viernes no sólo será importante le negociación en torno al cálculo del déficit, sino la fórmula que acuerdan para el pago de la misma. Hay un margen de siete años, y el Gobierno central podría decidir dilatar los pagos, compensar en dinero líquido o reinvertir en Andalucía el próximo año.

La Junta mantiene tres recursos en los tribunales contra el Gobierno central, al que acusa de escamotearle un dinero que le corresponde: el primero fue contra la supresión de la ayuda de los 400 euros en el IRPF, que hizo disminuir el factor de evolución del fondo de suficiencia de la comunidad; el segundo recurso fue por la entrega a cuenta del fondo de suficiencia global que se aplica en el ejercicio presupuestario 2011, y el tercero fue porque el Ministerio de Hacienda se negó a conceder anticipos a cuenta de los recursos adicionales y los fondos de convergencia en 2011.

Ayuntamientos. Moreno espera que los "desacuerdos" por el déficit en inversión que compromete el Estatuto andaluz puedan resolverlos en la reunión del viernes. "No contemplamos el escenario distinto a un acuerdo con el Estado", dijo. En la Comisión Bilateral también se abordará la cesión de edificios de la Seguridad Social a la Junta. Se trata de inmuebles que ya están siendo gestionados por el Gobierno andaluz, sobre todo edificios hospitalarios, pero cuya titularidad es estatal.

La Junta también autorizó anticipos de tesorería a seis ayuntamientos por 2,57 millones. Es un dinero que sale la ley de participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos, y que los consistorios pueden usar de forma incondicionada. Los beneficiados son Chipiona y La Línea de la Concepción (236.966 y 669.910 euros), Gójar, (71.279), Orcera (55.678) y Valencina de Concepción (103.746). Justo ayer, los empleados municipales de La Línea cortaron la carretera de acceso a Gibraltar en protesta por el impago de nóminas y aprobaron una huelga indefinida.

  • 1