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La Junta no ampliará los servicios mínimos, pero se ofrece como mediador en el conflicto

el 31 ene 2013 / 13:30 h.

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La Junta de Andalucía asegura que los servicios mínimos de la huelga de Lipasam son "los adecuados", invita al Ayuntamiento y al comité de empresa a que negocien la ampliación de los mismos y hasta se ofrece como mediador en el conflicto. La delegación provincial de Empleo ha contestado así a la petición de ampliación de los servicios mínimos, sobre todo en talleres, por parte del Ayuntamiento, que también ha dirigido esta solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

En su respuesta, según el texto recogido por Europa Press, la Administración autonómica zanja que los servicios mínimos decretados son "acordes a las necesidades" de la situación, reconociendo el derecho del Consistorio a impugnar los servicios mínimos, pero invitando pactar con el comité de empresa de Lipasam una propuesta.

Los servicios mínimos contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30% de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40% a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30% del personal durante las dos primeras semanas y un 35% a partir de la tercera.

El Ayuntamiento hispalense, socio único de Lipasam, había elevado un escrito hace dos días reclamando una ampliación de los servicios de talleres, porque la asignación de un solo mecánico para cada turno, según el Consistorio, significa el funcionamiento de un 3% del área de talleres, lo que se alejaría de los porcentajes generales plasmados en los servicios mínimos. El Ayuntamiento, en ese sentido, esgrime que los servicios mínimos decretados para la reciente huelga de la recogida de basura de Granada contemplaba las mismas estipulaciones para el área de talleres, toda vez que la flota de vehículos del servicio de limpieza está formada por "190 vehículos en Granada, pero 470 en Sevilla".

La Juntal ha argumentado que, para dictar tales servicios mínimos, han pesado "valoraciones específicas" como "la dimensión de la población de Sevilla y el porcentaje de diseminación de dicha población, el carácter indefinido de la huelga, garantías para las condiciones higiénico-sanitarias de los vecinos y turistas (...) y el precedente administrativo más reciente (...), relativo a los servicios mínimos establecidos para la huelga indefinida convocada en el servicio de limpieza pública de Granada". "Se han dictado unos servicios mínimos ajustados a la Ley y se han dictado porque no ha habido acuerdo entre las partes, que era lo deseado", señala el texto expuesto por la delegación de Empleo, que se remite a las recientes declaraciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, respecto a que este paro técnico cuenta con "el tratamiento normal de cualquier otro conflicto laboral".

Además, reconoce el "derecho" del Ayuntamiento de impugnar los servicios mínimos, aunque pone de manifiesto que sería deseable que "se produjera el diálogo y el consenso y se propusiera una ampliación de servicios mínimos pactada entre ambas partes, propuesta que se trasladaría con la mayor celeridad a la Viceconsejería para que la valorara". Finalmente, la Administración andaluza, en el marco de su papel como autoridad laboral, ofrece su "mediación" en el conflicto a fin de buscar una solución.

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