domingo, 16 diciembre 2018
19:24
, última actualización
Local

La Junta no aplicará la reducción del 15% de la jornada a profesores interinos

Mar Moreno traslada a los sindicatos de enseñanza que "por su complejidad técnica" la medida no se aplicará en la educación, sector que cuenta con más interinos de la administración.

el 21 may 2012 / 16:14 h.

TAGS:

Raquel del Rosario y Fernando Alonso, en una imagen de archivo.

Una de las medidas de más impacto del plan de reequilibrio financiero de la Junta no será de aplicación en el sector de la enseñanza. Para evitar socavar el empleo público, el Gobierno andaluz diseñó una estrategia consistente en recortar un 5% de media el sueldo de los funcionarios y reducir un 15% la jornada laboral (y el salario) del personal interino y eventual. Era un mal menor, preferible en cualquier caso a prescindir de 30.000 trabajadores en la administración, que es lo que pasaría si la Junta hubiera decidido aplicar a rajatabla el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, impuesto por el Gobierno central. La Consejería de Hacienda confirmó la semana pasada que la minoración del horario y el sueldo de los interinos afectaría a todos los ámbitos de la administración, incluido la sanidad y la educación.

Sin embargo, la consejera Mar Moreno se ha reunido esta mañana con los cinco sindicatos de la mesa sectorial para detallarles los efectos que tendrá el plan de recortes en el ámbito de la escuela. La sorpresa ha saltado cuando la consejera, según cuatro de los cinco sindicatos consultados, les ha confirmado que la reducción del 15% de la jornada de los interinos no se aplicará en la educación "por su complejidad técnica". Desde la Consejería de Educación ni confirman ni desmienten este extremo.

En efecto, al conocerse la medida, los representantes del profesorado levantaron la voz porque no imaginaban de qué manera se podrían cuadrar las plantillas en los colegios e institutos si cada interino perdía un 15% de su jornada. El trabajo de un docente está normalmente ligado al de sus compañeros, tanto en el reparto de asignaturas, como el de tareas administrativas, tutorías, guardias, etc..."Los profesores interinos mantendrán el 100% del horario y de su salario", explica el presidente de CSIF, Francisco Hidalgo.

El sector de la educación es el que tiene una tasa de interinos más elevada (10%) después de la sanidad (17%). En la actualidad hay 13.500 empleados sin plaza fija trabajando en las escuelas andaluzas. Otro de los datos que se han confirmado en la reunión de hoy es que el sistema escolar de Andalucía perderá a 4.827 profesores interinos de Secundaria a partir del mes de septiembre. Los contratos se pierden por la aplicación, obligatoria, del aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas. Un centro de ESO con 50 profesores, el más común, perderá de media cinco docentes de la plantilla a partir del próximo curso.

La consejería también ha trasladado que la no cobertura de las bajas médicas antes de diez días, otra medida impuesta por el Gobierno central para lograr mayor ahorro, ya ha empezado a funcionar en las escuelas. Esta propuesta, con la que la Junta estaba rotundamente en contra, supone la "no contratación" de personal para cubrir bajas médicas (actualmente hay más de 4.000).

Los sindicatos han mostrado su rechazo frontal a la reducción del 5% de media en el salario de los funcionarios docente, lo que supondrá una pérdida anual de entre 1.100 y 1.500 euros. CSIF, CCOO, UGT, ANPE y Ustea, representados en la mesa sectorial, han propuesto recortar de otros departamentos del gobierno, incluso replantear servicios educativos, como la gratuidad de los libros de texto, los ordenadores en las aulas o el plan de calidad antes que recortar el salario a los profesores. Los cinco sindicatos apoyan la huelga global en el sector de la enseñanza que tendrá lugar mañana. Sus protestas, inicialmente dirigidas al Gobierno central por sus políticas de recortes, también irán contra la Junta a causa del plan de reequilibrio financiero.

  • 1