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La Junta no concreta plazos para las líneas 2, 3 y 4 del Metro

La consejera sólo afirma que las alegaciones se resolverán en un mes

el 09 mar 2011 / 11:57 h.

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La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, no quiere dar plazos "voluntaristas" ni caer en "oportunismos" ni en la "improvisación", aunque la proximidad de las elecciones se preste a ello para sacar buenos titulares. Por eso, ayer en el Parlamento no concretó cuándo podrían licitarse y empezar las obras de las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Sólo anunció que las 269 alegaciones (presentadas en 174 escritos) estarán resueltas en un mes, reiteró su compromiso para desarrollar la red y garantizó "el máximo rigor técnico" teniendo en cuenta "las dificultades técnicas y financieras" que existen.

Si la anterior titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se aventuró a anunciar que las obras saldrían a concurso en 2011 y que incluso podrían empezar este año, Cruz Villalón elude dar fechas porque los proyectos no están cerrados y aún menos la financiación, que depende de la cooperación privada. La red de Metro requiere 2.843 millones de euros, según la primera estimación, cifra astronómica en plena crisis.

Por eso, la consejera se ciñe a solventar los trámites. En un mes responderá las alegaciones y en los próximos meses cerrará los proyectos constructivos, una vez superada la evaluación medioambiental y los informes preceptivos. Después, no se sabe cuándo, vendría la licitación.

Sí concretó Cruz Villalón que el estudio para ampliar la línea 3 hasta Bellavista ya está "finalizado" y que se trabaja en los informes de movilidad sobre las barriadas de San Jerónimo y Torreblanca. No dio más datos.

Así como tampoco del modelo de financiación y gestión. "Mi equipo está reflexionando sobre cómo sacar la licitación y trabaja en esta colaboración pública-privada ante una inversión de esa magnitud".

La titular de Obras Públicas reiteró que lo más lógico sería sacar a concurso la explotación de las líneas completas, no por tramos, aunque precisó que "una cosa es la adjudicación de las líneas a distintas concesionarias y otro por dónde se empieza" a construir. Es decir, que el licitar las líneas enteras "no es incompatible con el acuerdo con el alcalde", dijo, en alusión a los tramos prioritarios marcados por su antecesora y por el Consistorio (el tramo de la línea 3 que une Pino Montano y la Macarena con el Prado, el de la 2 entre Sevilla Este y la avenida de Andalucía y el de la línea 4 entre el hospital Macarena y Primero de Mayo).

También está en el aire cuánto dinero tendrá que poner la administración. "Lo privado cubre la demanda efectiva y lo público, el déficit, el resto. Lo público será mayor en la medida que el coste de la actuación sea también mayor", reiteró. Con todo, insistió en que "en este momento presupuestario hay que tomar decisiones con rigor", de ahí que el análisis de las alegaciones también se esté retrasando (se anunció para el pasado octubre).

"Estamos en un plazo más que razonable. Es normal que se estimara que se podía contestar en tres meses antes de conocer la complejidad de las alegaciones. El cambio de titular en la consejería no afectó al trabajo técnico", afirmó en réplica al PP tras apuntar que el modelo del Metro se definió en 2002 y que las "conversaciones" con el Gobierno central para concretar su aportación no se cerrarán hasta que "digamos que ésa es la línea que queremos".

El PP duda del compromiso socialista

La comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, en comisión parlamentaria -a petición del PP- sirvió ayer a los populares para recordar los incumplimientos socialistas en relación con la red del Metro de Sevilla.

El portavoz del PP, Jaime Raynaud, aludió a que ya Chaves en octubre de 2005 anunció que las líneas 2, 3 y 4 empezarían a construirse en 2008, para después leer el acta de la sesión del 5 de mayo de 2010, cuando Rosa Aguilar, ex consejera, anunció que la red se haría por tramos, que ya se habían pactado con el Ayuntamiento los prioritarios, que se licitarían en 2011 y ese año empezarían las obras... "Donde digo digo, digo diego. No hay compromiso", denunció Raynaud, quien añadió que los sevillanos lo que quieren oír es "cuándo van a empezar las obras y cuándo terminarán las líneas 2, 3 y 4, el sistema de explotación, con qué dinero se cuenta y el grado de compromiso alcanzado con el Gobierno de la Nación".

"Sus respuestas no aclaran nada", dirigió a Cruz Villalón tras señalar que los socialistas llevan 30 años gobernando "y ya no vale desviar balones". "No es admisible que ahora pidan un periodo de reflexión sobre el modelo de gestión. Nos vamos de aquí con tremendas dudas. No hay plazo de licitación, ni soporte económico, no hay nada", denunció.

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