Local

La Junta no contempla el cierre de colegios como medida "ordinaria" ante la gripe A

La Consejería de Educación no contempla el cierre de los centros educativos andaluces para prevenir el contagio de la gripe A como medida "ordinaria", puesto que, en principio se prevé que el virus evolucione de manera similar a la gripe estacional.

el 16 sep 2009 / 08:09 h.

TAGS:

La Consejería de Educación no contempla el cierre de los centros educativos andaluces para prevenir el contagio de la gripe A como medida "ordinaria", puesto que, en principio se prevé que el virus evolucione de manera similar a la gripe estacional.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas la titular de este departamento, Mar Moreno, que se reunió hoy en Granada, junto con la consejera de Salud, María Jesús Montero, con los miembros de Consejo Escolar de Andalucía para informar a la comunidad educativa sobre la situación actual con respecto a la enfermedad.

Moreno señaló que no se contempla cerrar colegios "como no se contempla el cierre de un supermercado" o cualquier otro espacio público, si bien precisó que la situación puede evolucionar, aunque no sea algo que por ahora se prevé que vaya a suceder. En ese sentido, la consejera de Salud insistió en que no hay ninguna recomendación científica que establezca un número concreto de afectados para proceder a este tipo de medidas extraordinarias.

Al hilo, ambas consejeras incidieron en la necesidad de informar a la población y a la comunidad educativa para evitar "alarmas" o "distorsiones" de la realidad, alimentadas en parte por las informaciones de las personas que fallecen por complicaciones del virus de la gripe. Así, Moreno consideró que el panorama actual es "muy parecido" al de la gripe estacional, por lo que la Consejería no prevé medidas ordinarias ni sistemáticas para afrontar los contagios del nuevo virus, aunque sí preventivas, de pautas higiénico-sanitarias.

Aún así, según explicó, los centros educativos ya cuentan con una serie de instrucciones para que actúen con un "patrón común" y tendrán un coordinador encargado de la divulgación de la información sobre la gripe A. En cuanto a las posibles bajas de los profesores, se actuará "exactamente igual" que en otras temporadas, con la llegada de la gripe estacional.

Montero insistió asimismo en que "no hay motivo para la preocupación" por la enfermedad, puesto que ésta no reviste gravedad, habida cuenta de que en el 95 por ciento de los casos cursa con sintomatología leve o de forma sintomática, "de manera que haya personas que hayan pasado la gripe sin saberlo". De todas formas, la Consejería, según dijo, está "vigilante" ante la evolución del virus y preparada para afrontar un incremento de los contagios en el invierno.

De hecho, se prevé activar los planes de alta frecuentación, con refuerzos de personal, en el momento en que aumenten las tasas de gripe, de manera similar a cómo se actúa ante la llegada de la gripe estacional y en las mismas fechas que otros años, para el mes de noviembre o diciembre, si bien la Junta está preparada para adelantarlos al mes de octubre si se incrementa la presencia del virus.

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, consideró que la reunión mantenida hoy con las consejeras ha sido "muy fructífera", en el sentido en que contribuirá a "serenar bastante los ánimos" con respecto a la gripe A, contribuyendo a "clarificar las ideas" tanto de la comunidad educativa como de la población y los padres de los niños que comenzarán el curso el próximo 10 de septiembre.

  • 1