Local

La Junta no convoca 167 plazas de funcionarios vacantes en 2007

La Oferta Pública de Empleo de este año no sólo ha supuesto una reducción a la mitad de plazas convocadas, sino que 167 puestos que quedaron vacantes en la anterior no han sido sacados a concurso. Los cuerpos más perjudicados son los de administradores generales y los ingenieros agrícolas e informáticos.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

La Oferta Pública de Empleo de este año no sólo ha supuesto una reducción a la mitad de plazas convocadas, sino que 167 puestos que quedaron vacantes en la anterior no han sido sacados a concurso. Los cuerpos más perjudicados son los de administradores generales y los ingenieros agrícolas e informáticos.

En la última convocatoria, correspondiente a 2007 aunque la mayoría de los exámenes se celebraron el año pasado, 456 plazas de acceso libre para funcionarios quedaron desiertas, ya que aunque la resolución definitiva de muchos cuerpos aún se desconoce, el número de aprobados fue menor a los puestos convocados. Aunque de algunos de esos cuerpos se han vuelto a convocar plazas este año, 167 plazas vacantes de once especialidades no han salido de nuevo a concurso, pues se han convocado menos plazas de las que quedaron desiertas. Los cuerpos más perjudicados son los de administradores generales y los ingenieros agrícolas e informáticos (superiores y técnicos).

En el caso del cuerpo superior de administradores generales, este año se han convocado 150 plazas pero en 2007 quedaron vacantes 213, por lo que se pierden 63 plazas. También se pierden siete plazas en el cuerpo de administradores de gestión financiera, cuyos opositores protagonizaron una protesta ante la Consejería de Justicia y Administración Pública cuando sólo dos de las más de 673 personas presentadas al examen tras la cual la Junta se comprometió a revisar el sistema de elección de los miembros de los tribunales y a que este año, el primer examen convocado sea el de esta especialidad. Con dos aprobados para 114 plazas quedaron vacantes 112. Sin embargo, para 2009 se han convocado 105.

Según datos recopilados por el sindicato CSI-CSIF, del cuerpo de ingenieros superiores agrónomos quedaron vacantes en la última oferta 46 plazas y se han convocado 22, mientras que la oferta de 2009 no incluye plazas para ingenieros técnicos agrícolas a pesar de que en 2007 se quedaron sin cubrir 16 plazas. Lo mismo ocurre con los ingenieros informáticos, sin convocatoria este año a pesar de las 34 plazas vacantes (30 de técnicos y 4 de superiores) que quedaron el año pasado. Otros cuerpos afectados son los de ingenieros de minas (8 vacantes sin salir), geógrafos (2), conservadores de museos (6), ingenieros técnicos de obras públicas (1) y cuerpo superior facultativo de actividades físicas y del deporte para el que se han ofertado 5 plazas en vez de las 11 que quedaron sin cubrir.

La oferta pública de empleo de este año, que cubre las convocatorias de 2008 (cuando no hubo) y 2009, prevé en total 2.157 plazas, menos de la mitad de las 5.510 plazas convocadas en 2007 y la oferta más limitada del último lustro.

Esta reducción, justificada por la Junta por la crisis que impone austeridad, ha sido criticado por los sindicatos, quienes denunciaron también que la oferta finalmente publicada en el BOJA es menor de la presentada en la mesa sectorial. En este sentido, CSI-CSIF denuncia especialmente que frente a las 60 plazas anunciadas para trabajadores sociales finalmente se han ofertado 10, porque se trata de los profesionales que tienen que desarrollar la Ley de Dependencia.

  • 1